Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Distanciamiento social y más protocolos de bioseguridad para uso de piscinas

Bañarse antes y después de ingresar al agua y el uso obligatorio de los elementos de protección son algunas de las medidas que establece el Ministerio de Salud para el utilización de estos espacios.

Las medidas, que tendrán que cumplir los usuarios, trabajadores y personal administrativo, se deben adecuar en áreas de recepción y atención al cliente, como una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado, que deberá disponer como mínimo de alcohol glicerinado al 60 %, toallas desechables y tapabocas.

Igualmente, deberán demarcar y señalizar las zonas de atención, estancia y baños para que se respeten los dos metros de distanciamiento entre usuarios y trabajadores.

En cuanto a las instalaciones se deberán eliminar, suprimir o desactivar los accesos que requieran contacto, como pines, reconocimiento de huellas dactilares y/o torniquetes, y en lo posible, diferenciar una puerta de entrada y otra de salida.

Establecen, además, que el aforo permitido será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un recinto cerrado o a cielo abierto.

Los instructores de natación, por su parte, tendrán que usar tapabocas, caretas o cualquier elemento de protección facial que permita el desarrollo de sus actividades, mientras que los usuarios deben portar de forma permanente la mascarilla, cubriendo nariz y boca. Al ingresar al agua esos implementos deben ser guardados en una bolsa para ser usados luego de salir de la piscina.

Los trabajadores también deberán realizar desinfección y ventilación de todos los espacios cerrados. Además de limpiar, los equipos, elementos de protección y diferentes superficies. Estará prohibido el uso de fuentes de agua para consumo humano.

Los usuarios, de igual manera, deberán ducharse antes y después de hacer uso de las piscinas, mantener el distanciamiento físico de dos metros, permitir la toma de temperatura y realizar el respectivo lavado de manos (mínimo cada tres horas).

Por último, estas disposiciones aplican para piscinas de uso colectivo, abiertas al público, como las de los centros vacacionales y recreacionales, escuelas, asociaciones, hoteles y moteles; las de uso restringido, ubicadas en clubes privados, condominios o conjuntos residenciales; y las de propiedad unihabitacional.

Artículos Relacionados