Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Confianza del consumidor sigue repuntando, pero ¿es suficiente?

Los colombianos se muestran más dispuestos a comprar vivienda y vehículos, pero el indicador se mantiene en terreno negativo.

Foto: Unsplash.

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -18,6%, lo que representa un incremento de 3,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según Fedesarrollo, el incremento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un aumento de 10,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas que compensó la caída de 1,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los del tercer trimestre de 2020, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y un aumento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

Además: Cali y Bogotá, las ciudades donde más buscan vivienda los compradores

En octubre, el ICC aumentó en todas las ciudades encuestadas frente al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos socioeconómicos medio y bajo con respecto al mes pasado. Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar vehículo aumentaron.

Estos resultados son coherentes con las mejoras observadas en las ventas del sector automotor y de vivienda.

También: Ventas de vehículos aumentaron 13,3% en octubre

De hecho, en su último informe de política monetaria, el Banco de la República revisó su pronóstico del PIB para este año de -8,5% a -7,6% por la reactivación de los principales sectores de la economía.

A pesar de ello, una cifra del – 7,6% constituye la peor recesión en la historia del país y el gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, proyectó una contracción del -9% en el tercer trimestre del año.

Adicionalmente el Gobierno anunció recientemente que revisará a la baja su proyección para este año (-5,5%) y 2021, año para el cual preveía un rebote superior al 6%.

Además: Gobierno revisa a la baja sus proyecciones para 2020 y 2021

Artículos Relacionados