En un Facebook Live desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque reveló que desde el próximo primero de septiembre se iniciará el proceso para habilitar rutas aéreas de pasajeros entre Bogotá y otras ciudades del país.
Indicó que esta iniciativa se llevará a cabo aplicando los debidos protocolos de bioseguridad, en el marco de la reactivación económica que Colombia necesita en estos momentos de crisis por la pandemia del covid-19.
“Vamos a empezar, a partir del primero de septiembre, a habilitar más rutas aéreas con Bogotá y también con otras ciudades del país. Lo vamos a hacer con todos los protocolos, pero hay que empezar a hacer esta reactivación que necesita nuestro país, con responsabilidad”, agregó.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el proceso “representará, probablemente, la apertura de 15 rutas a diferentes ciudades del país, lo cual, obviamente, genera una posibilidad ya muy grande de empezar a interconectar Colombia desde su aeropuerto más importante, que es el Aeropuerto El Dorado”.
Duque aseguró que la principal consideración a tener en cuenta es el nivel de afectación de los diferentes territorios (cero, baja, mediana o alta), evaluación que se lleva a cabo en conjunto con los gobernantes locales, “pero lo hacemos, también, haciendo una clara determinación de las funciones de la autoridad aeronáutica”.
Señaló que se han ido aprobando rutas de forma gradual y, en esta medida, han ido creciendo. En estos vuelos nacionales se han implementado rigurosamente con los debidos protocolos de bioseguridad.
También hizo alusión a diferentes planes que están en proceso, tales como el Aeropuerto de Rionegro de Medellín, y destacó el avance en la ruta abierta entre Cúcuta y Bucaramanga.
“Colombia tiene que ir recuperando la vida productiva y la aviación es importante para la conectividad de nuestro territorio”.
Ruiz habló sobre la necesidad de reactivación de vuelos domésticos para ciudades como Cartagena o San Andrés, y reiteró la importancia de los protocolos, la estrategia Prass y la aplicación del CoronaApp para llevar a cabo este proyecto, con el fin de que “tengamos información sobre la situación y los riesgos que podrían tener dentro del proceso de apertura de los vuelos aéreos”.