Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con emprendimientos y nuevas propuestas se transforma la gastronomía

Ya abrió en Bogotá el primer restaurante con servicio automatizado y sin intervención humana.

Publicado: agosto 24, 2020, 5:37 pm

Mientras algunos restaurantes han cerrado sus puertas por su cierre de cinco meses, otros se han transformado y han creado soluciones para seguir operando con nuevas medidas y tecnología.

El cierre obligado de restaurantes desde marzo como parte de la medidas preventivas del gobierno nacional frente al Covid, ha hecho que varios restaurantes cierren mientras otros han contado con la suerte de reinventarse.

Un ejemplo es la cadena de restaurantes Muy que abrió el primer restaurante completamente automatizado en Colombia.

El punto de venta ubicado en la calle 94 con carrera 11 en Bogotá, cuenta con la tecnología CMS (Contactless MUY Store) que brinda un servicio automatizado y sin intervención humana.

Las ventas del punto superaron las expectativas en su primera jornada.

“Esta apertura es una prueba piloto con la que buscamos conocer cuál es la impresión y el comportamiento de los clientes”, afirma José Guillermo Calderón, CEO de MUY.

Del resultado evaluarán la apertura de nuevos puntos.

El sistema inicia con la elección que hacen los clientes de los ingredientes a través de unas pantallas de autogestión, que ofrecen diferentes alternativas para construir su pedido. Luego, en unas máquinas similares a un cajero automático, se hace el pago en efectivo o con tarjeta de crédito. Los pedidos, listos para su consumo, son recogidos directamente de un casillero ubicado al interior del lugar.

La cadena tiene 36 restaurantes en Colombia y tres más en Latinoamérica.  

La Puerta Falsa se transforma

Otro caso es el de La Puerta Falsa, el restaurante más antiguo de Colombia, que hizo una transformación digital.

Este es el resultado de “Ideatón UR X La Puerta Falsa”, una campaña liderada por la Universidad del Rosario para buscar el resurgimiento del establecimiento.

“La Escuela de Administración, UR Emprende, con el apoyo de nuestros estudiantes y profesores fortalecieron y consolidaron en los momentos de coyuntura al emblemático restaurante lleno de tradición”,  afirma Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Domicilios.com se unió a la iniciativa para transformar el tradicional restaurante, habilitando su servicio en la plataforma para llevar la experiencia del restaurante a los hogares bogotanos.  

Los platos más representativos como el tamal, el chocolate caliente y el ajiaco, están disponibles en este sistema.

“Esto es lo que nos hacía falta para sobreponernos a este momento tan difícil y futuro desconocido. Nos estamos preparando para tener un futuro próspero”, comenta Carlos Sabogal, propietario del restaurante.

La Puerta Falsa lleva 204 años de historia en Bogotá, convirtiéndose en un referente de la memoria histórica de Colombia.

Platos precocidos

Un caso más es el de TodosComemos, un emprendimiento que nació en marzo y actualmente crece más de 200% al mes.

Se trata de la primera plataforma de comida semipreparada a domicilio de Colombia y Latinoamérica. Surgió en el confinamiento y hoy beneficia a más de 2 mil personas.

La startup facturó $200 millones de pesos mensuales, genera utilidades brutas del 23% y espera llegar al punto de equilibrio en septiembre.

Tiene cobertura en Bogotá y Ciudad de México. Ha realizado más de 4.000 domicilios y cuenta con 2.000 usuarios.

Ofrece alimentos pre-elaborados y porcionados que duran hasta 10 días en el refrigerador y 45 en el congelador.

Mateo Cárdenas, gerente de Todos Comemos

Mateo Cárdenas, el gerente de la startup, proyecta que, entre octubre y noviembre, TodosComemos llegue a Medellín y en 2021 a ciudades intermedias. En el mediano plazo podría incursionar en los mercados de otros países del continente.

“Enviamos a domicilio productos listos para calentar o terminar en casa, como proteínas, panadería, sopas y salsas artesanales, entre otros; nuestros pedidos se pagan en línea. En el top cinco de las ventas sobresalen: el Pulled Pork (cerdo desmechado), productos de panadería como pan de yucas, almojábanas o pan de chocolate, todo tipo de salsas, ajiaco y costillas BBQ”, afirmó.

Sus alimentos pre-elaborados están diseñados para que se cocinen fácil y rápido, entre 5 y 15 minutos máximo. Así mismo, cumplen con todas las medidas de bioseguridad, pues se envían en camiones termo refrigerados que cuentan con una persona que, aparte del conductor, se encarga de desinfectar el producto durante el recorrido y por última vez frente al cliente.

Los precios oscilan entre $6.000 y $30.000. Al no contar con intermediarios como grandes superficies y distribuidores, los costos de los productos son relativamente bajos.

“Para dar un ejemplo, en TodosComemos una persona se ahorra hasta un 40% frente al costo de un almuerzo en Bogotá, que está entre los $13.000 y $15.000, mientras que por medio de nuestra plataforma se consigue desde $8.000”, destacó Santiago Espinosa, Cofundador de la marca.

  ​

El emprendimiento, desde que entró al mercado, dona el 7% de sus ventas por medio del Banco de Alimentos de Bogotá a la población más vulnerable de la ciudad y que está en extrema pobreza, como madres cabeza de familia, niños en estado de abandono y adultos mayores.

Ha entregado más de 900 mercados compuestos por 20 productos de la canasta familiar y con un precio cada uno de $80.000 aproximadamente, para lo cual se han destinado más de $50 millones.

Muestra en San Andrés

San Andrés será el escenario de la sexta versión del festival “Muestra Gastronómica del Caribe Insular – FIH WIH TIES”, donde se reúnen chefs de la isla y de varios países.

El evento lo organizan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco de la República, el Sena y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este año el encuentro se realiza de forma virtual e inicia el 27 de agosto con la presentación de expertos en ese segmento, tanto nacionales como internacionales como Luisa Fernanda Acosta, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Otto Vergara, antropólogo social de la Universidad Nacional de Colombia y Ricardo Malagón, investigador de la Fundación Universitaria del Área Andina y Jorge Pulgar, cocinero investigador egresado del Sena.

María Hall, cocinera tradicional de San Andrés, propietaria del Restaurante Miss Bess Rincón de la Guacamaya, preparará su plato conocido como Stew Boil, mientras que Alicia Jadid, psicóloga y gastrónoma cartagenera, centrará su participación sobre el papel de las bebidas ancestrales en la identidad gastronómica.

Esta versión, se podrá disfrutar de manera virtual a través de Facebook de las entidades promotoras del evento.

 

Artículos Relacionados



Advertisement