Mauricio J. Claver-Carone fue elegido como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco.
Se trata del primer estadounidense en ocupar este cargo que históricamente ha sido ocupado por latinoamericanos. Mientras tanto, el FMI ha sido liderado por europeos y el Banco Mundial por norteamericanos.
En dicho cargo, que Clever asumirá el primero de octubre próximo por cinco años, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab. Reemplaza al colombiano Luis Alberto Moreno.
Actualmente Claver-Carone es Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Antes, fue Representante de los Estados Unidos ante el FMI y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.
El nuevo presidente del BID obtuvo su licenciatura de Rollins College, un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos). El BID cuenta con 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.
La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro designa a un Gobernador, cuyo poder de votación es proporcional al capital suscrito por su país al Banco. Los Gobernadores suelen ser ministros de hacienda, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto nivel.