La tecnología se ha convertido en una de nuestras mayores aliadas, en especial en estos tiempos de confinamiento. Sin embargo, el uso desmedido de estas herramientas puede afectar nuestra salud a largo plazo. Por ello, es necesario hacer pausas activas, invertir el tiempo en otras actividades, proteger los ojos y descansar más.
Mejora tu postura
Muchas veces los dolores cervicales son producto de la mala postura a la hora de trabajar o manipular el celular. Según el cirujano Kenneth Hansraj, del New York Spine & Rehab Medicine, dejar caer la barbilla 60 grados, equivale a hacer que la columna soporte 12 kilogramos adicionales.
Además, expertos señalan que largos períodos deslizando el pulgar por la pantalla o sosteniendo esta con un agarre incómodo pueden provocar lesiones como tendinitis de Quervain.
Para evitar estos padecimientos, es necesario relajar las tensiones de la mano y trata de tener una postura correcta. Por ejemplo, mantener la cabeza formando un triángulo con los hombros, con la coronilla dirigida al techo, alejando los hombros de las orejas para no cargar la espalda.
Evita el uso de las pantallas antes de dormir
Las pantallas de los aparatos electrónicos emiten una luz azul, la cual interfiere en la producción de la melatonina, que es la hormona reguladora del sueño. Entonces, esto puede producir problemas como insomnio y disminuir el rendimiento del cuerpo en el día.
Para evitar esto, es recomendable apagar los aparatos electrónicos, al menos una hora antes de dormir. También, puedes bajar el brillo de los móviles y computadores, pero lo ideal es dejar de lado estos dispositivos y aprovechar el tiempo para leer o escuchar música relajante.
Mantente activo
Muchas veces por estar con el celular sumergidos en los contenidos de las redes sociales, olvidamos hacer otro tipo de actividades.
Estos malos hábitos pueden desencadenar en problemas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y demás padecimientos. Por lo cual, es importante que dejes tu móvil para poner música y disfrutar de una rutina de ejercicio al aire libre. Esto te ayudará a mantener tu mente y cuerpo sano.
Protege tus ojos
La salud visual también se ha visto afectada por el constante uso de los dispositivos móviles. Esto se debe a condiciones de lectura inadecuadas como ver la pantalla en la oscuridad, y no prestarle atención a los signos de alarma que indican que algo no están bien en nuestros ojos como el lagrimeo, enrojecimientos, dolor de cabeza y más.
Por lo tanto, es necesario descansar los ojos durante la jornada laboral, mirando a un punto lejano por más de 20 segundos, cuando sientas molestias.
Igualmente, puedes hacer ejercicios oculares que se basan en hacer movimientos de arriba a abajo, de derecha a izquierda o circulares para ejercitar la vista. Pero, no dejes ir al oculista periódicamente, y trata de usar lentes con filtros para evitar la fatiga visual.
Con información de tecnovedosos