Ante la emergencia que se está viviendo actualmente, hay nerviosismo en los síntomas comunes de una gripa.
Sin embargo es importante tener en cuenta que en esta época del año es común que se eleven los casos de gripa, debido a los cambios del clima y la calidad del aire. “Los síntomas de la gripa pueden incluir estornudos, dolor de garganta y/o cabeza, tos y hasta fiebre. A pesar del malestar que producen en las personas pueden tratarse en la casa, primero, con aislamiento, bebiendo bastante líquido, tomando solamente acetaminofén, alimentándose bien, guardando reposo y lavando las manos frecuentemente. En estos casos no es necesaria la atención médica, excepto en los que la persona presente dificultad para respirar”, afirma el doctor Juan Carlos Hernández, Coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente.
Cuándo sospechar de Coronavirus
“Si se presentan síntomas como dificultad para respirar, sensación de ahogo, 90% de tos seca, congestión nasal seca, pérdida de olfato y fiebre de más de 38 grados, durante dos días o más, debe comunicarse con la línea 123 en Bogotá y 018000955590 para el resto del país. Allí evaluarán sus respuestas y le darán indicaciones de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud. Si se concluye que los síntomas corresponden a un posible caso de coronavirus, le mandarán personal de salud a su lugar de residencia para hacer la debida evaluación y análisis”, señala el doctor Iván Torres, Director Científico de la misma institución.
Otras señales de alarma son: haber viajado en los últimos 14 días a algún país donde circule el virus, haber tenido contacto con alguien que haya sido diagnosticado de coronavirus, presentar los síntomas descritos anteriormente y, al mismo tiempo, ser mayor de 60 años o tener diabetes, enfermedades del corazón o que comprometan el sistema inmunológico.
Protocolos de atención en clínicas y hospitales
Para quienes se preguntan cómo se atiende a los pacientes con sospecha de coronavirus, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, la Clínica compartió el protocolo que aplica con base en las instrucciones del Ministerio de Salud: si un paciente llega al servicio de urgencias le preguntan si tiene algún síntoma respiratorio (dificultad para respirar o sensación de ahogo).
Si se verifica que en las últimas semanas estuvo en un país donde hay casos de coronavirus o tuvo contacto con alguna persona que viajó desde allí, tiene problemas para respirar y/o fiebre alta, entonces pasa a aislamiento y se le hace el examen. Los especialistas evalúan otros aspectos para decidir si el paciente debe ser hospitalizado mientras se recibe el resultado o si puede esperar aislado en su casa.
A partir de ese momento no puede recibir visitas. Es importante recordar que no todos los pacientes contagiados necesitan hospitalización, de hecho la mayoría pueden recuperarse en su casa mientras siga las instrucciones médicas.