En Colombia, el mercado online es una de las alternativas que usan las marcas para vender más. Las estadísticas de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE muestran que el 76% de los internautas del país han comprado al menos un producto o servicio en línea en los últimos 12 meses, a pesar de estar todavía atrasado en comparación con mercados como el mexicano, el brasileño y el chileno.
De acuerdo con un estudio realizado por Blacksip, Nielsen, PayU, Facebook, VTEX y Rappi, las transacciones virtuales en el país están creciendo rápidamente y Colombia se perfila como uno de los países con mayor flujo de comercio electrónico en la región. El informe, llamado Reporte de Industria: El eCommerce en Colombia 2017, revela que el valor aproximado de las transacciones realizadas en el país durante 2016 fue de 26.700 millones de dólares, un aumento del 64% con respecto a 2015.
No se trata de compañías digitales, se trata de compañías en una era digital. Michael Bender, socio sénior y líder global de prácticas digitales de McKinsey, afirmó recientemente en un evento realizado en el país que “13,3 horas al día destina una persona corriente al uso de internet y en este medio únicamente el 10% del potencial es usado para transar”. Bender asegura que las oportunidades de desarrollar negocios orientados a la digitalización existen y que es necesario adaptarse que propone el desarrollo tecnológico para entrar a competir a nivel global, “Más y más gente tiene acceso a tecnología que cabe justo en el bolsillo de sus pantalones”, agregó. “El cliente está empoderado, conectado y tiene altas expectativas”.
Las plataformas digitales se han convertido en la clave para despejar los requerimientos de los clientes de una forma más ágil; además el feedback permiten adaptar cada función según las necesidades y tiempos requeridos por el mercado. En un momento en el que la digitalización juega un papel más relevante en las empresas, compañías tradicionales como Avianca están haciendo una apuesta por una interacción cada vez más digital con los usuarios mediante aplicaciones y el sitio Web, a la vez que mantiene los canales tradicionales.
¿Qué compran los colombianos?
Las transacciones por internet hoy representan más del 4% del PIB de Colombia, y lo que más se compra en línea es ropa (35%) y calzado para adultos, en especial para mujeres. Mientras tanto, la categoría de los viajes (30%) lo que más vende son pasajes de avión, alojamiento y boletos de bus. En la categoría de electrónica (28% ) lo que más compran los colombianos son smartphones, tablets y portátiles.
De acuerdo con el estudio lo que más influye a los colombianos a realizar las compras por internet es: comodidad, facilidad y evitar colas en bancos o cajas para pagar un servicio o producto.
Realidad virtual y realidad aumentada
Muchas marcas creen que las ventas online son indispensables para hacer crecer su negocio y piensan en ir un paso más adelante. Los clientes ahora no solo quieren comprar online sino que también quieren tener el producto antes de pagarlo, esto antes solo era posible en las tiendas físicas.
Sin embargo, gracias a la realidad aumentada, que también tiene su hueco en las compras online, ya que existe la posibilidad, por ejempo, de colocar de manera virtual un mueble dentro de la casa. De esta manera se proporciona una idea visual sobre la posible compra. Este avance tecnológico también se puede usar en la compra de prendas de vestir y accesorios.
La realidad virtual es implementada por Facebook, que ha sido el canal para que varias marcas y tiendas puedan ofrecer una experiencia de 360 grados. Gracias a esto no es necesario ir personalmente a la tienda para observar los productos.
Marcas de lujo no se quedan atrás
En Colombia el consumo de lujo ha ido creciendo. Hasta hace menos de un año representaba el 1.4% de la población, pero se espera que se duplique en los próximos 10 años con la ayuda de herramientas de mercado como el “neuromarketing”.
Las marcas de lujo le han apostado al eCommerce para brindar una mayor oferta y beneficios a los clientes, pues estos últimos prefieren que las marcas lleguen a ellos y no viceversa. Desde siempre se ha tenido en la mente que las grandes marcas son inalcanzables, pero la realidad es que hoy el tráfico online duplica la cantidad de visitas que se registran en sus tiendas físicas. De hecho, se proyecta que para el 2025 las tiendas online contarán con un 25% del total del mercado, de acuerdo con un estudio mundial realizado por la consultora Bain & Company.
El grupo LVMH reunirá más de 150 marcas bajo una plataforma llamada 24 Sévres. Dentro de esas marcas se encuentran Loewe, Cèline, Kenzo, Marc Jacobs, Dior Louis Vuitton. Con este catálogo, la tienda está llamada a reinventar la manera de comprar y vender lujo en Internet. En definitiva la idea es facilitar una compra rápida, eficiente y que alcance las expectativas de cualquiera.
Desafíos de comercio electrónico
Aunque la tecnología ha facilitado las compras y son más los beneficiados, hay algunos aspectos que los colombianos ven como obstáculos para que la compra sea perfecta, ya que se han presentado inconvenientes con el tiempo de entrega o no hay la suficiente confianza con el medio de pago.
Para solucionar estas dificultades, las marcas están implementados diferentes métodos para lograr más confianza en los clientes, como tener acercamiento por medio de las redes sociales con ellos. Muchas empresas resuelven las dudas de los usuarios a través de los diferentes chats de estas plataformas en brevedad de tiempo.