Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Comerciantes bogotanos esperan ventas por $450.000 millones en temporada escolar

Esta época del año es una de las más esperadas por los comerciantes de útiles escolares ya que representa el 40% de sus ventas anuales.

Publicado: enero 16, 2020, 10:28 am

Enero es uno de los meses más agitados para los comerciantes de útiles escolares, uniformes y libros pues el regreso de los niños al colegio es fundamental para sus negocios.

De acuerdo con Fenalco Bogotá, el sector de las papelerías y útiles escolares espera recaudar 450.000 millones de pesos en ventas para esta temporada, lo que representa el 40% de sus ingresos anuales.

Según la entidad, de acuerdo a los valores de los productos, los padres de familia gastan, entre 300.000  y 600.000 pesos en las listas de útiles de sus hijos.

Según Juan Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, las papelerías de barrio y los establecimientos de San Victorino son los más utilizados por los padres para hacer las compras de los útiles, seguidos de los almacenes de cadena. «Los descuentos son el mayor atractivo de los compradores, aunque es importante hacer las compras en lugares de confianza para evitar falsificaciones y productos de mala calidad», asegura Orrego.

Además, el informe de Fenalco señaló que las tarjetas de crédito son el método de pago más utilizado por las personas para hacer las compras, seguido de las tarjetas débito y el efectivo. Los subsidios entregados por las cajas de compensación también son usados, aunque en menor medida.

Con buenas expectativas de venta, los comerciantes colombianos comienzan con pie derecho el año, a pesar de lo ocurrido en diciembre con las marchas y los paros que dejaron pérdidas millonarias en época decembrina.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “es importante mencionar que para todos los comerciantes a los que el Gremio realizó la encuesta, las manifestaciones y bloqueos por el Paro Nacional durante las últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre, afectaron las ventas de inicio del mes; sin embargo, y a partir del 10 de diciembre los ciudadanos salieron a realizar las tradicionales compras navideñas y la economía se activó como es propio de la temporada, además los horarios extendidos de Bogotá Despierta incentivaron las compras en Centros Comerciales y Restaurantes”.

Finalmente, Fenalco aseguró que enero también es un mes importante para que los establecimientos comerciales lancen sus ofertas.

Durante enero, en el comercio se encuentran ofertas y descuentos en más del 25% establecimientos y variedad de productos y servicios, algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes y aprovechadas por los consumidores son: obsequiar otro producto por la compra de uno (2×1) en un 24%; descuentos directos sobre los precios en un 17%; reembolso o devolución de dinero, por ejemplo bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a su establecimiento, 15%; y obsequiando muestras gratis de productos 10%.

 

Artículos Relacionados



Advertisement