Inició la instalación de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá. El proceso está a cargo de Tembici, empresa contratista encargada de la implementación, administración y mantenimiento.
En total serán 300 estaciones, que estarán ubicadas entre las localidades de Usaquén y La Candelaria. Todas cuentan con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de bicicletas mecánicas y asistidas, tienen diseño antivandálico y estarán georeferenciadas en la app que disponga Tembici para que los usuarios las ubiquen fácilmente.
El Sistema de Bicicletas Compartidas será una nueva opción de movilidad inclusiva y con enfoque de género para Bogotá, que contribuirá a la descongestión del tráfico y a la promoción de la movilidad sostenible y activa.
Más datos sobre el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá
1. Será el segundo más grande de América Latina.
2. Será un sistema inclusivo y con perspectiva de género:
- Contará con 150 manocletas, accesorio que le permite a las personas en sillas de ruedas, acceder al sistema.
- Habrá 150 bicicletas de cajón (o de carga) y 150 sillas para transportar a niñas y niños, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.
3.Permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público.
4-Contará con 300 soportes para la reparación de bicicletas en toda la ciudad de uso gratuito para la ciudadanía.
¿Cómo se garantizará la seguridad de las bicicletas y estaciones del Sistema?
- Las bicicletas contarán con GPS que permite su ubicación. En caso de hurto, se recopilarán las ubicaciones de los hechos, para implementar estrategias que fortalezcan la seguridad de la zona.
- Las bicicletas cuentan con un diseño especial anti vandálico con piezas especiales anti robo
- Se tendrá una mesa de seguridad con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para responder de manera oportuna casos de robo y vandalismo.
- Se contará con 30 gestoras y gestores en vía, quienes además de brindar apoyo para los usuarios y ciclistas, velarán por la seguridad del sistema.