Desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) partió el avión FAC-1202 Boeing 767 Júpiter, con la misión de repatriar a 14 colombianos que vivían en en Wuhan, considerada como el epicentro del coronavirus.
La misión partió en la madrugada del sábado con un 18 tripulantes; 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana y 7 personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana.
El vuelo de ida tendrá una duración aproximada de 30 horas, se harán escalas en San Louis (Illinois) y Anchorage (Alaska), en Estados Unidos, para posteriormente aterrizar en Seúl, Corea del Sur, donde descansará la tripulación y se preparará para recoger el próximo 25 de febrero a los colombianos en Wuhan.
La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas con escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá, el próximo 26 de febrero en horas de la noche.
Dos tripulaciones completas de la Fuerza Aérea Colombiana, compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga, garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión.
Así mismo, la institución ha adelantado las coordinaciones y los esfuerzos necesarios para que el regreso sea totalmente autónomo, para lo cual la aeronave lleva a bordo, desde Colombia, alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros.
Lea también: Coronavirus ya es más mortífero que el SARS