A pesar del ruido generado por el súbito cambio en su administración, EPM reveló que avanza con los trabajos para la puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango de acuerdo con los cronogramas. En un procedimiento considerado de mucha planeación y precisión, se instaló una tramo del tubo de aspiración No. 1 en el inicio del montaje de lo que será la primera unidad de generación del proyecto, ubicada en la zona sur de la casa de máquinas.
En el sector sur es donde se concentran las diversas labores técnicas de la fase de recuperación, con lo cual la empresa espera cumplir con la entrada en operación de las dos primeras unidades para generación de energía en el primer semestre del año 2022.
Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, señaló: “Con el cumplimiento de este hito, EPM sigue adelante en la recuperación técnica de la obra, dando cumplimiento a la decisión de la ANLA, que permite como medida preventiva, la realización de actividades, obras y trabajos de ingeniería que estén dirigidas a garantizar la integralidad del proyecto, reducir los riesgos asociados a la contingencia y preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto”.
Según la funcionaria, de esta forma avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo. “Nuestro compromiso es garantizar la seguridad energética de Colombia y por eso seguimos adelante”.
Unas 400 personas participaron en la maniobra, en la el trabajo del personal fue crítico para para el montaje de diferentes piezas, que permiten la unión de las virolas y que conforman una parte del tubo de aspiración.
Las Virolas
Para poder obtener esta pieza, se unieron en total 3 virolas, un armazón de grandes dimensiones que pesa 21 toneladas, tiene una longitud por sección de 7.75 metros y 7 metros de diámetro, conformando así, la mayor parte de lo que será el tubo de aspiración.
La función principal de esta pieza es evacuar el agua turbinada, que posteriormente pasa a la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca.
“Realizar esta actividad nos permite tener la certeza que en esta zona ya no hay más oquedades, una señal que nos indica seguir avanzando con los trabajos de montajes y concretos que se deben realizar en lo que serán las unidades de generación 1 y 2. Así mismo, continua ese amoblamiento de la casa de máquinas, ya que en un par de meses inicia el montaje de equipos como los puentes grúa permanentes y los transformadores de potencia, lo que cambiará drásticamente el aspecto de la caverna”, explicó el ingeniero William Giraldo Jiménez, Vicepresidente Proyectos Generación Energía, quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.