Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Consumidores están más dispuestos a gastar y a endeudarse

Con una economía en proceso de reactivación, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos y en 3 de las 5 ciudades analizadas.

Foto: Unsplash

Aunque todavía se mantiene en terreno negativo, el índice de confianza del consumidor sigue mejorando. En septiembre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,6%, un valor que representa una mejoría de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Con una economía en proceso de reactivación, aunque todavía sumida en una dura recesión, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en tres de las cinco ciudades analizadas frente a agosto. Sin embargo, hace 18 meses se encuentra en terreno negativo.

A su vez, la disposición a comprar vivienda aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en tres de las cinco ciudades frente al mes pasado.

Te interesa: Ventas de vivienda en septiembre registraron niveles históricos, según MinVivienda

El consumo tiene un peso relativo de dos tercios en el PIB desde el punto de la vista de la demanda agregada y, por eso, la confianza y la disposición a gastar son claves para la reactivación de la economía.

El incremento en la confianza de los consumidores obedeció a un aumento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Al comparar los resultados del tercer trimestre con los resultados del segundo trimestre de este año, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 7,6 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,9 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -59,7%, resultado que representa un incremento de 10,5 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2020 (Gráfico 3).

El ICC aumentó frente al mes anterior en Medellín (21,8 pps), Barranquilla (6,2 pps) y Bogotá (1,3 pps); mientras que disminuyó en Cali (8,2 pps) y Bucaramanga (5,4 pps).

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 11,7 pps en el estrato alto, 3,8 pps en el estrato medio y 2,7 pps en el estrato bajo.

En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -17,2%, lo que equivale a un incremento de 3,8 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (33,2 pps), Medellín (25,0 pps) y Cali (5,1 pps); y disminuyó en Bucaramanga (8,7 pps) y Bogotá (6,5 pps), relativo a lo observado en agosto de 2020.

Artículos Relacionados