Aunque en proceso de recuperación, la principal vulnerabilidad de la economía colombiana sigue siendo el sector externo. Por eso, aunque elogió el proceso de ajuste del país, el Directorio Ejecutivo del FMI anunció ayer la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene el país con el organismo multilateral desde finales de los 90.
En un comunicado, los Directores manifestaron que Colombia continúa satisfaciendo los requisitos necesarios para acceder a la LCF por US$10.808 millones y destacaron la credibilidad del marco de política monetaria de inflación objetivo, que ha permitido que la inflación se encuentre cerca de la meta y que las expectativas estén ancladas a la misma.
Sin embargo, coincidieron en que la economía colombiana continúa expuesta a riesgos extremos de carácter externo, especialmente por la importancia del sector petrolero y la alta proporción de inversionistas extranjeros en el mercado local de deuda pública.
En ese sentido, afirmaron que el acceso a la LCF constituye un mecanismo de defensa para hacer frente a choques externos y señalaron la solidez del marco de política y la fortaleza de la economía del país. Destacaron el compromiso de las autoridades para continuar fortaleciendo el marco de políticas que permita asegurar la resiliencia de Colombia a choques externos, y resaltaron el papel del programa vigente de acumulación de reservas internacionales con este objetivo.
El acceso a esta línea está limitado únicamente a países con fundamentales muy sólidos y marcos institucionales e historiales de implementación de políticas adecuadas. explicó el Directorio. Actualmente sólo Colombia y México son beneficiarios de este instrumento.