Es un hecho que la forma de compra ha cambiado, lo cual varía el porcentaje de consumo; pero la percepción sobre la economía y la confianza del consumidor son claves para que el consumo de los hogares se recupere y se mantenga.
Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, habla sobre el comportamiento de los consumidores en el último año y las tendencias de consumo que se están imponiendo en el país. Como él asegura, «la tendencia de las personas está orientada en ir menos veces a una tienda pero comprar muchas más cosas». Así mismo, este modelo ha cambiado la mentalidad de las empresas a la hora de plantear sus estrategias de ventas, sobre todo en el sector de retail, donde se esperaba una visita continua y permanente del consumidor, ahora, este sector deben responder a esta nueva forma de compra en el país, que cada vez se incrementa y se transforma. (Lea también: 3,6% de los hogares hacen compras de consumo masivo online)
Pero no solo las visitas son claves para replantear las estrategias, las composiciones familiares también inciden en la transformación de compra de hoy; las familias son más pequeñas, las mujeres están más enfocadas en sus compromisos laborales, así que hay menos amas de casa, lo que cambia también el rol de responsabilidad de las compras, de cómo se realizan y el tiempo para ir a una tienda. Además, cada vez es más creciente el número de padres solos con sus hijos o más familias con mascotas, lo que también hace que el segmento de mascotas crezca y se proyecte.
«En términos de manejo de tiempo las personas están buscando ser eficientes en la forma de mercar y comprar. Otra tendencia que ha sido fuerte es el desarrollo de marcas propias como parte de toda la reestructuración de canales en el país. Si hace un poco más de un año, de todo el dinero que se gasta en consumo masivo el 12% estaba dirigido hacia las marcas propias, al cierre del año pasado alcanzó el 17%, un crecimiento acelerado, lo cual se cataloga como otra tendencia», dice Simon.
Este ‘Boom’ de las marcas propias se ha incrementado y ha tomado fuerza. Si bien, antes las personas se «casaban» con una marca, hoy son más receptivos a las nuevas propuestas, que no solo ofrezcan calidad, sino buen precio, y los grandes almacenes lo han comprendido, por eso, también han aprovechado este mercado. El promedio global de compras de marcas propias es de 14%, según Kantar, lo que indica que Colombia está por encima de este promedio (17%), una oportunidad para seguirle apostando a esta estrategia de ventas. (Lea también: Consumo de hogares seguirá jalonando la recuperación)
¿Y qué hay de los formatos de compras? Sin duda, canales de descuento, hiperbodegas, minimercados y droguerías son los canales que lograron destacarse en 2018. Nueve de cada diez hogares del país ya compran en los canales de descuentos y minimercados. “Si bien es cierto que vemos crecimientos en los canales de descuento, es oportuno aclarar que se comienza a desacelerar, es decir, no es tan marcado como en años anteriores. Lo contrario pasa con los minimercados, quienes sí logran tener un aumento de manera sostenida durante 2018, esto porque el minimercado comienza a complementar las compras hechas en los formatos de descuento y además están sustituyendo otros formatos”, profundizó Simon.
El desafío de recuperar la confianza y el consumo
Las cifras de confianza de consumo, sin duda, están relacionadas con el consumo de los hogares. Entre mayor confianza exista por parte del consumidor, así mismo, las ventas y compras de hogares crece. El reto está en mantener la confianza, en que la recuperación económica, como se proyecta, se dé y así mismo se pueda mantener el consumo, dado que las cifras recientes no son tan motivadoras; el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,6%, que representa un deterioro de 2,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Según Fedesarrollo, la reducción frente a enero de 2019 se debió a una caída tanto del Índice de Expectativas del Consumidor como al Índice de Condiciones Económicas.
«El 2018 se destacó por ser un año donde el consumo masivo se mantuvo estable y eso lleva a varios retos para lograr que vuelva a crecer exitosamente en los hogares del país en 2019. El reto para los fabricantes y canales de venta está en lograr poner al consumidor en el centro de su estrategia para aprovechar esas tendencias y segmentos de crecimiento que hoy nos presenta el mercado», concluye Andrés Simon.