Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué Colombia bajó 4 casillas en el ránking de competitividad?

El país pasó el puesto 58 en 2017 al 54 en 2018, una de las principales razones: su mal desempeño en la categoría que mide el sistema tributario.

Publicado: mayo 25, 2018, 4:08 am

Recientemente se publicó el ránking de competitividad global del IMD World Competitiveness Center, el cual mostró un descenso en el desempeño de Colombia frente a los registros de 2017, pasando del puesto 54 al 58 de un total de 63 países. La principal razón: su mal desempeño en la categoría que mide el sistema tributario.  Si se compara con los países de América, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela, Colombia se ubicó en la séptima posición, superando únicamente a Brasil y Venezuela, en las casillas 60 y 63.

Las mejoras de Colombia en este ránking se reflejaron en en el comercio internacional, porque pasó del puesto 55 al 49, pero también registró bajas en aspectos como los precios, la política de impuestos y el mercado laboral. En el primer aspecto pasó del décimo lugar a la casilla 27 este año, en el segundo cayó 12 puestos, pasando del 30 en 2017 al 42 en 2018, mientras que en el tercero descendió de la casilla 33 a la 46.

Justificaciones de la caída

Las razones concretas que expone el IMD para justificar la caída de Colombia en el ranking se resumen en “un aumento en los procedimientos burocráticos necesarios para la creación de empresas y percepciones negativas sobre la gobernabilidad, combinado con un aumento en los impuestos”.

Respecto a estos resultados el Ministerio de Industria y Comercio se pronunció asegurando que casi el 50% de los datos que componen ese escalafón son de percepción y no datos duros. El ranking mezcla opiniones de empresarios y abogados con hechos fácticos de cada una de las economías analizadas. La Ministra, María Lorena Gutiérrez, hizo un balance sobre los puntos que más incidieron en la pérdida de puestos de Colombia en el ranking del IMD, y en cuanto al desempeño económico expresó que “no es una sorpresa para nadie que el 2017 fue un año de desaceleración”, lo que impactó de manera negativa a varios de los indicadores de este grupo que fueron tenidos en cuenta en el escalafón.

En lo que respecta al grupo de eficiencia del Gobierno, la Ministra asegura que el ránking se basó mucho más en la percepción que en datos duros. “El pesimismo (que ya está siendo reemplazando por el optimismo gracias a las buenas señales de la economía en este año) hace que se afecten de manera negativa los resultados del ránking”.

Santiago Rojas, director de la DIAN, hizo precisiones sobre el tema de impuestos, que también llevó a Colombia a la pérdida de puestos en el escalafón. “El impuesto de renta para 2016 era de 25%, cuando mira el de 2017, que es el que utiliza el ránking, este es de 34%. Sin embargo, en 2016 hay que tener en cuenta que se pagaba un 9% del impuesto CREE, que si se suma al de renta da 34%. No hubo entonces un aumento del impuesto de renta que es el que tiene en cuenta el escalafón”, explicó Rojas.

No todo es negativo

A pesar de la pérdida de cuatro puestos en el ranking del IMD, Colombia obtuvo avances, así lo asegura el Ministerio de Industria y Comercio. Por ejemplo, en comercio internacional el país ganó seis posiciones, mientras que en exportaciones se alcanzó un gran avance, al pasar del puesto 57 al ocho, una ganancia de 49 casillas.

También se destaca el avance en inversión extranjera, en la que Colombia ganó cuatro posiciones. Así como la mejora en dos categorías muy importantes para la competitividad: infraestructura en telecomunicaciones y carreteras, y educación, medio ambiente y salud.

Conozca los resultados completo del ranking: IMD World Competitiveness Center

Artículos Relacionados



Advertisement