Colombia ha sido un país exportador de uchuvas como fruta fresca hace varios años, pero la uchuva deshidratada ha sido una forma de darle al país un nuevo aire en la exportación y a los agricultores que la producen.
La importancia del nombre de Colombia a nivel mundial en la exportación de uchuvas ha tomado fuerzas gracias a la gran acogida que ha tenido la fruta. En días pasados se realizó el XXIX Congreso Nacional de Exportadores, donde el primer lugar en la categoría de Mediana Empresa del sector industrial, fue para una empresa que más ha exportado uchuvas deshidratadas en Colombia desde 2011, que se encarga del 95% de la exportación de esta fruta en Colombia. Este premio mide las ventas, la innovación, la generación de empleo y el impacto social de las empresas postuladas.
“El premio recibido por Terrafertil Colombia es un sello de confianza y respaldo institucional como reconocimiento nacional, que nos compromete aún más a mantener los estándares de calidad al ser la más grande empresa en el mundo que procesa y comercializa esta pequeña fruta dorada de la mano de más de 400 pequeños agricultores independientes y de Asociaciones, quienes con su trabajo proveen 50 toneladas semanales de uchuva, procedentes de departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, entre otros” afirma Hugo Quiroga, gerente general de la compañía.
La uchuva llega a distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, USA, Canadá, Alemania, Australia, Japón, México, Chile, entre otro en distintas presentaciones uchuva deshidratada natural, uchuva deshidratada con azúcar, uchuva con jugo de piña, concentrado de uchuva, polvo de uchuva, mezcla de uchuvas deshidratadas con otras frutas y frutos secos, y a nivel nacional comercializa tés, mezclas de frutos secos y frutas deshidratadas, bebidas vegetales, agua de coco, tés con frutas, semillas, quinua, entre otros.
Colombia es el primer productor mundial de uchuva, seguido por Sudáfrica, está fruta es exótica ha permitido que tanto empresarios como agricultores saquen provecho de los cultivos y que el país sea un referente en exportación de uchuvas deshidratadas.