Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por covid-19, los esfuerzos desarrollados desde el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas en un escenario en el que todos los países buscaban el acceso y Colombia no fue la excepción, se hizo la estructuración de una estrategia nacional para llegar a la producción local de vacunas.
La estrategia, que se viene desarrollando desde 2020 por parte del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio y de Salud y Protección Social, y cuyo objetivo final es el desarrollo y producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país. Este consta de tres metas:
1.Terminado y llenado en el país: Colombia termina y envasa vacunas producidas y desarrolladas en otro país, un procedimiento que aún no se lleva a cabo en nuestro país.
- Transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado en el país.
Desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia.
- En este sentido, el objetivo de Colombia es recuperar la producción de vacunas y tener una respuesta a los retos de salud pública venideros en un trabajo de todos los actores del Gobierno Nacional.
#Noticia🗞 | Gobierno Nacional avanza en la estrategia para la producción de vacunas en el país.
ℹ️ https://t.co/EsqNmhLxbB pic.twitter.com/TaaASozfb1
— MinSaludCol (@MinSaludCol) August 9, 2021
Así fue la reunión del Minsalud con el vicepresidente de Sinovac
En el marco de las negociaciones bilaterales establecidas por Colombia para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, y el director senior de negocios internacionales, Zijian Tang.
El encuentro se basó en la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, así como el análisis que, desde la casa farmacéutica, se ha realizado sobre la posible manufactura de vacunas en Latinoamérica y Colombia para realizar transferencia de tecnología e inversión en el futuro próximo.
«Esta reunión y la agenda planeada para la semana con los representantes de Sinovac, es parte de la estrategia que tiene el país para recuperar la capacidad de producción de vacunas localmente, lo que permitirá que Colombia responda mejor a los retos en salud pública que tenemos, así como a futuras pandemias», dijo el ministro Ruiz Gómez.
«Esto va en línea con la estrategia desarrollada por parte del Gobierno, la cual está dividida en tres etapas: Fill and finish, producción local de vacunas y desarrollo de vacunas a nivel nacional», agregó el jefe de la cartera de Salud.