Colombia realizó una exitosa operación de financiamiento en el mercado de capitales local, consistente en la colocación de un Título de Tesorería – TES – Clase B en pesos con vencimiento en el año 2050.
Se trata del bono más largo en la historia del país para su curva en pesos, a una tasa cupón de 7,25%, y con una demanda de $9,1 billones, es decir, cerca de dos veces el monto emitido.
César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que la transacción fue exitosa por tres razones:
Primero, permite avanzar el programa de financiamiento interno de la Nación en condiciones favorables en términos de tasas competitivas y plazos largos.
Segundo, la alta demanda confirma la confianza de los mercados financieros en la fortaleza de las instituciones colombianas, el manejo prudente de la economía y la creciente diversificación de nuestra base de inversionistas nacionales y extranjeros.
Tercero, el TES 2050 también aporta al desarrollo del mercado de capitales colombiano, sirviendo como una referencia líquida para potenciales emisores de valores públicos y privados, así como para el impulso a mercados de largo plazo como las pensiones, las rentas vitalicias, los seguros, las hipotecas y la infraestructura.
Los siguientes son los términos, condiciones y resultados de la emisión: