Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Viajeros internacionales deberán tener prueba negativa de Covid 19

A partir del 21 de septiembre, despegarían los primeros vuelos al extranjero. Cartagena, Cali y Medellín, las primeras ciudades en iniciar con estas operaciones. Colombia, cada vez más cerca de reactivar los vuelos internacionales.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), este proceso será gradual debido a los protocolos que existen en los diferentes países. Sin embargo, las operaciones internacionales iniciarán con rutas a Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Chile, Turquía, República Dominicana, Puerto Rico y México.

“Es un proceso lento que va a requerir coordinación de los gobiernos, pero son buenas noticias que se está abriendo el mercado en Colombia”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Igualmente, el vocero señaló que las rutas a países europeos desde Colombia, por ahora, no será posible, puesto que la Unión Europea restringió la entrada de pasajeros provenientes de América, exceptuando a Uruguay y Canadá.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró que quienes lleguen o salgan del país en vuelos internacionales tendrán que hacerse una prueba PCR cuyo resultado sea negativo.

Al intervenir en un foro organizado por ‘Invest in Bogotá’, Orozco reveló que el Ministerio de Salud anunciará los nuevos lineamientos que establecen los protocolos los vuelos internacionales. Actualmente se exige la prueba negativa de antígeno para los vuelos nacionales a San Andrés, Vaupés y Guanía.

Lea también: Si viaja en avión debe cumplir con los siguientes requisitos y protocolos

Además de la prueba PCR, el Ministerio de Salud debe expedir protocolos como trámites en la Migración Colombia, filas adicionales y lo que ya se viene haciendo: check – in virtual.

Aunque el presidente Iván Duque ya había anunciado el reinicio de los vuelos comerciales al extranjero, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, reveló que estas operaciones comenzarían el 21 de septiembre.

“Ya están llegando los vuelos nacionales, y el 21 de septiembre empiezan a llegar los vuelos internacionales. La notificación la recibimos del presidente y, pese a que aún no tenemos los detalles, nos comunicaremos y revisaremos todos los detalles con la gerencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y las aerolíneas”, explicó el mandatario local.

Finalmente, Andrés Uribe, gerente regional de IATA, informó que las tres primeras ciudades que estarían habilitadas serían Cartagena, Cali y Medellín, mientras que Bogotá tendría que esperar un poco más.

Le puede interesar: ¡Alista el pasaporte! Avalan reactivación de vuelos internacionales

Según la Aeronáutica Civil, durante la primera semana de operaciones de vuelos domésticos unos 81 mil pasajeros se movilizaron en 1018 vuelos con corte al 5 de septiembre. Bogotá, Rionegro, Cartagena y Cali, registraron las de mayor movilización de pasajeros.

Por su parte, las aerolíneas Avianca, Viva Air y LATAM han movilizado el mayor número de pasajeros. La primera realizó 302 vuelos, movilizando a 27.385 pasajeros y con un cumplimiento de itinerarios del 94.68%.

Por su parte, Viva Air realizó 106 vuelos, con una ocupación superior al 60% y más de 12.000 pasajeros transportados en 18 rutas a 9 aeropuerto del país. A su vez, LATAM transportó 7.695 pasajeros en 68 vuelos desde y hacia Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, lo que representa una operación del 8% de la capacidad que tenía antes de la pandemia y un nivel de ocupación del 81%.

 

Artículos Relacionados