La presencia del Covid-19 a nivel mundial ha causado millones de pérdidas económicas. En Colombia el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída en la economía del país del 2,4%, y sus efectos no se han hecho esperar, varias familias ya están comenzando a verse afectadas por esta crisis.
Pero la cuarentena también puede verse como una oportunidad para modificar sus hábitos de consumo y gastos con el fin de tener unas finanzas más saludables lo que dure la pandemia y más adelante. Por ello, tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Prepare sus alimentos en casa
Antes era usual salir con los compañeros de trabajo, amigos o familia a comer a nuevos lugares sin mesura, generando un gasto adicional, sin embargo, al cocinar en casa podrá medir sus gastos de manera más exacta. Es importante que cuando vaya al supermercado escoja los productos de acuerdo con su presupuesto y necesidades, una buena recomendación para no comprar de más es hacer una lista de menús diarios de la semana, de esa forma cuando esté comprando en el supermercado ya tendrá identificados los productos que necesita comprar.
También es importante revisar las fechas de vencimiento de los alimentos que compra, de esta forma podrá medir su durabilidad y evitará desperdiciarlos en caso de no usarlos prontamente. Comprar golosinas puede ser una tentación muy grande, sin embargo, intente evitarlo pues es un gasto innecesario, si definitivamente quiere incluirlo pruebe llevando solo uno que puedan compartir en familia para matar el antojo. El objetivo principal es adquirir una canasta completa de acuerdo con sus necesidades y al número de integrantes de su familia a un costo moderado.
Lea también: 5 Oportunidades de negocio en medio de la crisis
- Ahorra sus gastos de transporte
Cuando nos trasladamos al trabajo, universidades, colegios, ya sea en auto o en transporte público, se genera un gasto diario en pasajes o gasolina. Practicando teletrabajo, la distancia más larga será de su cuarto a la sala, sin perder gasolina ni tiempo.
Le recomendamos tener un cuadro de gastos fijo de transporte mensual y tomar un porcentaje de este para el ahorro, suponiendo que en realidad estuviera desplazándose al trabajo con normalidad. Por ejemplo, al usar un vehículo se requiere llenar el combustible una vez a la semana, dependiendo la cantidad de kilómetros que nos movilizamos el precio varía; digamos que el gasto semanal es de $35 mil pesos, por cuatro semanas, tendremos un total de $140 mil pesos. Lo ideal sería ahorrar el 100% sin embargo, puede ajustar el porcentaje de ahorro de acuerdo con sus gastos actuales.
- Evitar gastos hormiga
Los gastos hormiga son esas pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente no percibimos el gasto y pasan prácticamente desapercibidos para nosotros.
Mientras estamos en casa seguramente hemos sentido deseo de comprar algún tipo de golosina, dulce, un refresco, un chocolate u otros gastos como un tratamiento para el cabello que no se aplicará, entre otros. Esto representa un gasto pequeño que sumado de a poco se convierte en uno mayor.
Este tipo de consumos, más compulsivo que estratégicos, podrían afectar de forma negativa nuestro bolsillo. Le recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compra que hace, de tal forma que este presupuesto lo lleve a un límite de gastos. Lo importante en finanzas es planificarlo.
- Ahorre compartiendo actividades en familia
Al permanecer en cuarentena, existen muchas opciones en las que podemos utilizar el tiempo libre y distraernos en familia. Desde ver películas o series en los servicios de streaming, sacar la consola de videojuegos, escuchar música juntos, desempolvar los antiguos juegos de mesa, hacer ejercicio, cocinar en familia, entre muchas actividades más.
Compartir tiempo en familia es una forma de reencontrarse, pasar un rato agradable y ahorrar recursos como electricidad, ya que todos estarán reunidos en la misma habitación o utilizando un solo electrodoméstico. Planee una actividad diaria para compartir en familia, los integrantes de su casa y sus finanzas lo agradecerán.
- Evite las compras en línea
A veces el tiempo libre y el acceso constante a dispositivos como el computador y el celular, puede llevarnos a comprar artículos innecesarios en internet. Promociones, aplicaciones con descuentos e incluso publicidad mientras trabajamos o estudiamos pueden llevarnos a llenar el cupo de nuestra tarjeta de crédito en compras online o domicilios. Estos gastos que no vemos reflejados en nuestras finanzas inmediatamente, puede convertirse en un problema a fin de mes.
Si está realizando teletrabajo y su nivel de gastos bajó, aproveche este momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que genera la pandemia, evite ingresar a páginas de compras en línea y desvincule sus tarjetas de crédito de las aplicaciones del celular, de esta forma cuando se sienta tentado deberá pensarlo dos veces antes de pagar.
También le puede interesar: Etapas para realizar una vacuna