Una nota del diario español El País sostiene arriesgadamente que los centros comerciales tal como se conocen ya cumplieron su vida útil y que no se han quedado al margen de la obsolescencia programada.
En España los expertos del Instituto que los agrupa, AECC, aseguran que la decadencia de los centros comerciales no obedece a la crisis sino que el sector no ha evolucionado lo suficientemente rápido y que la clave es investigar los hábitos de consumo.
Se considera que el futuro de los centros comerciales será el de un modelo de ocio total en el que las compras serán solo una parte del espectáculo.
Arquitectos visionarios dicen que los malls tenderán a parecerse a cualquier cosa que no sea una nave gigantesca y un inhóspito parqueadero delante. Veremos hipermercados que parecerán casinos, parques temáticos o de atracciones, pueblos con encanto. ”Incluso los centros históricos o parajes naturales se están transformando en centros comerciales sin que lo notemos”, dicen.
En Colombia ya se advierten señales de cambio: una encuesta realizada por Fenalco el año anterior presentada en la Convención Nacional del sector, CENCO, revela que sólo el 21% de los visitantes a centros comerciales de Bogotá señala que acude allí para comprar ropa.
Fuente: Fenalco.