Es común que las personas que no cuentan con productos en el sistema bancario recurran a préstamos informales, como el ‘gota a gota’ que pueden traerles un dolor de cabeza, creyendo, de manera equivocada, que tienen más beneficios, o que es más fácil que ir a una institución financiera o entidad del sector real.
A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde el sector privado y público para aumentar la inclusión financiera (la cual llegó a 81% en 2018 y se espera llegar en 2022 a 85%) los créditos informales siguen teniendo fuerza.
Pero, ¿Quiénes son los que más solicitan este tipo de créditos?
Según un reporte reciente de Datacrédito, las personas que solicitan en una mayor proporción créditos informales que formales están entre las edades de 36 y 45 años, pertenecientes a estrato 1, separados o en unión libre y que no cuentan con una tarjeta de crédito.
Las condiciones de los créditos que solicitan son principalmente montos menores a un millón de pesos, con pagos diarios, semanales o quincenales. Los plazos son de 1 a 5 meses y utilizan los recursos para pagar deudas o comprar ropa.
Además, es bien sabido que las tasas de interés de los préstamos “gota a gota” son muy altas, siendo alrededor del 20% mensual e incluso superiores en muchos casos.
Cabe anotar que en caso de no pago de este tipo de créditos, la cobranza no es tradicional, ni está regulada y puede en algunos casos ser peligrosa.
Ante estas características y tipo de comportamiento, el reporte de Datacrédito resalta la falta de información de los colombianos a la hora de solicitar un crédito financiero. Por tanto aclara que los colombianos no deben autoexcluirse del crédito formal por razones de edad, porque la mitad de quienes acceden al crédito en Colombia, están dentro del rango de edad de quienes suelen acceder al “gota a gota”.
Por otra parte, el estrato no es una barrera para acceder al crédito formal: 2 de cada 5 préstamos son para estratos 1 y 2 y los pequeños montos son la mejor entrada al crédito formal: 3 de cada 5 créditos son menores a 1 SMMLV.