El presente y el futuro de la caficultura colombiana está en la calidad del café, afirmó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, al intervenir en el 87 Congreso del gremio.
“Colombia tiene que retomar con fuerza el tema de la calidad del café”, explicó.
Recientemente expertos como el economista Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, han advertido que pequeños productores o con bajas productividades tenderán a desaparecer ante los bajos precios que ponen en riesgo su sostenibilidad.
De hecho, en la misma asamblea gremial el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que, dadas las características geográficas de Colombia, el país no puede competir en mecanización masiva con países como Brasil o Vietnam, por lo que debe apostar por la calidad con miras a lograr una prima permanente de por lo menos 40 centavos de dólar para el café colombiano.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invitó a los productores a llevar cafés especiales a mercados como China y exportar a nuevos destinos, aprovechando plataformas como la próxima Expo Dubai 2020, que hace de este país un importante centro de distribución para Oriente Medio.
El gerente de la Federación señaló que la rentabilidad de los productores muchas veces depende de factores que no se pueden controlar, como el precio internacional del grano o la tasa de cambio peso-dólar, por lo que los cafés de altísima calidad están llamados a cotizar por fuera de la bolsa, e invitó a los caficultores a hacer un esfuerzo por subir un escalón más en calidad, de ahí el lema del Congreso:
“Más agronomía, más productividad, más calidad, mejor rentabilidad”.
Vélez destacó que, en un año marcado por la caída mundial de precios, el gremio cafetero colombiano logró importantes avances y resultados.
Al abordar la alta prima que se paga en estos momentos por el café colombiano, el líder gremial destacó: “Hay una industria dispuesta a pagar unos mejores precios por los mejores cafés; fuimos capaces de valorizar nuestro café, estábamos en 15,17 centavos de dólar y subimos a 31,32”.
También reveló que la Federación, a través de su oficina en Nueva York y acompañando a la industria cafetera en Estados Unidos, buscará impulsar en el Congreso de ese país algún apoyo directo a la caficultura de Colombia y otros países productores, como ocurre con los subsidios a otros productos básicos como la leche y el azúcar, para mejorar el ingreso de los caficultores.
Dado que Estados Unidos no cultiva café, este apoyo subsidiado sería de forma indirecta a través de los terceros países productores.
“Una idea es apoyar también al café con recursos para países productores, que permita cubrir costo de producción más una rentabilidad”, refirió.