Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Falta poco: Vacuna contra Covid-19 de Oxford arroja resultados positivos

Según la revista médica ‘The Lancet’ la vacuna contra el Covid-19 provocó una respuesta inmunitaria entre las personas mayores.

Una nueva noticia se conoció sobre el desarrollo de la vacuna contra el virus. En esta oportunidad tiene que ver con los resultados que arrojó la segunda fase del antídoto que adelanta la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca.

De acuerdo con los resultados, la ChAdOx1 nCoV-19 obtuvo una respuesta inmune entre las personas mayores. En el estudio participaron 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Le puede interesar: Vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90 %

“Las respuestas de anticuerpos a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 se detectaron el día 28 en el 100% de los participantes, independientemente de la edad o la dosis de la vacuna y continuaron aumentando después de una segunda dosis de AZD1222”, detalló el laboratorio.

El estudio, además, señaló que se observó actividad eficaz en el 100 % de los participantes. Se indujeron respuestas de células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus), alcanzando un máximo el día 14 después de la primera dosis y se mantuvieron dos meses después de la inyección, independientemente de la edad y la dosis.

Igualmente, los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días. Luego fueron monitoreados para detectar efectos adversos, así como la respuesta inmune.

En cuanto a los efectos secundarios, afirmaron que fueron “leves” como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular, que son comunes.

Los investigadores también afirmaron que el experimento tiene sus límites, puesto que la edad media del grupo de participantes más mayores fue de 73-74 años y pocos tenían problemas de salud.

Finalmente, el laboratorio informó que la tercera fase de los ensayos clínicos contará con más voluntarios para ampliar la muestra. Por lo tanto, incluirá personas de distintos lugares, mayores y con problemas de salud.

Lea también: Gobierno espera tener la vacuna contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021

Artículos Relacionados