Como dice el dicho: a quien madruga, Dios le ayuda. Y en materia de impuestos, aplica aun más.
En respuesta a las dificultades financieras que muchas familias están presentando en estos tiempos de pandemia, la Secretaría Distrital de Hacienda ha venido ampliando los plazos de algunas obligaciones y facilitado el pago por cuotas de otras.
Tenga en cuenta que esta semana se vencen los plazos de dos obligaciones: el impuesto predial no residencial y el impuesto de vehículos sin descuento.
Respecto al primero, el 24 de julio es el plazo máximo para acceder al beneficio del pago por cuotas en cuatro mensualidades sin interés. El único requisito es inscribirse en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co), registrarse con un usuario y contraseña y solicitar el pago por cuotas.
Te facilitamos el pago de tu #ImpuestoVehículos 2020 para que lo realices por cuotas. Tienes plazo hasta el 24 de julio para elegir esta opción de pago en la oficina virtual https://t.co/bOdCYVwxTj 🚙🏍 pic.twitter.com/pkgztSvlx0
— Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) July 22, 2020
Así mismo, no olvide que este 14 de agosto vence el pago del impuesto predial unificado (residencial y no residencial) con el 10% de descuento. Sin descuento, el plazo máximo es el 11 de septiembre.
Alístese para declarar renta
Por otro lado, en agosto empezará el recaudo del impuesto sobre la renta para personas naturales. Recuerde que si sus ingresos al término de 2019 sumaron $47.978.000 (más o menos, un salario de casi $4 millones de pesos al mes), debe declarar. La fecha dependerá de los dos últimos dígitos de su cédula.
Los números de cédula (o NIT) que terminen en 99-00 serán los primeros (hasta el 11 de agosto). Esa misma semana, vence el plazo para las cédulas terminadas en 97-98, 95-96 y 93-94.
Finanzas capitalinas, ¿en problemas?
El panorama de las finanzas públicas en Bogotá no pinta muy bien. Según declaró Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, los ingresos de la capital se han reducido en $4,5 billones, mientras que el gasto se ha incrementado en $3,5 billones.
Por ello, la entidad ha señalado que la mejor respuesta es aumentar el endeudamiento y no recortar gastos ni aumentar los impuestos. Según explica Ramírez, la Secretaría de Hacienda acudirá al Concejo para solicitar un cupo total de endeudamiento de $10,8 billones.
“También llevaremos al Concejo la armonización presupuestal, lo que implica ver los recursos que se estaban invirtiendo en diferentes sectores y analizar a qué equivalen en términos del nuevo Plan de Desarrollo Distrital”, afirmó Ramírez.
También le puede interesar: Valorización también se podrá pagar a plazos en Bogotá