Teniendo en cuenta la experiencia que han tenido otros países frente al Covid-19, existe un posible riesgo respecto a un incremento en la violencia de género.
En medio de la cuarentena, pueden surgir sentimientos de angustia, presiones y reacciones, que podrían agravar las desigualdades entre hombres y mujeres.
No más durante el fin de semana del simulacro en Bogotá se presentaron alrededor de 50 casos de violencia intrafamiliar y el número de casos puede crecer conforme pasen los días de la cuarentena total decretada por el Gobierno.
Por eso, Diana Rodríguez, la cabeza de la Secretaría Distrital de la Mujer, invitó a denunciar: “Con nuestra línea de emergencias 123 y los cuadrantes de la policía, intervendremos cuando sea necesario para evitar y atender situaciones de violencia que puedan poner en riesgo la vida”.
En cada una de las localidades, se habilitaron líneas telefónicas y correos electrónicos a través de los cuales las ciudadanas pueden consultar sus inquietudes e informarse sobre la garantía de sus derechos.
Además, si las mujeres necesitan la atención de una abogada o la sicóloga fuera del horario de atención de los canales dispuestos, también pueden contactar a la Línea Púrpura a través del número gratuito 018000 112 137 o escribir al chat 300 755 18 46 todos los días de la semana.
Por su parte, el Gobierno anunció que aún con la coyuntura actual, las Comisarías de familia del país permanecerán abiertas con el fin que adopten medidas de urgencia para proteger a niñas, niños y adolescentes.