La Alcaldía de Bogotá anunció que la cuidad entrará a alerta naranja, luego de que se registrará una disminución de la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo. Ante esto, la Alcaldesa Claudia López informó que se levanta la cuarentena en las nueve UPZ y el toque de queda.
La mandataria informó que como medida de prevención continuará el pico y cédula en la capital. “Bogotá no puede tener aglomeraciones ni en el comercio formal ni en el informal, de manera que el pico y cédula continúa en toda la ciudad. Tendremos control de aforo y distanciamiento, y para ello necesitaremos de toda la colaboración de los sectores formales e informales, quienes se encargarán de verificar esta medida en las entradas de los establecimientos”, dijo la Alcaldesa.
Igualmente, informó que los almacenes y centros comerciales podrán funcionar todos los días de 10 a.m. a 11 p.m. desde el 03 de febrero. Adicional a este horario, deberán cumplir con el control de aforo.
En cuanto al sector de la construcción el horario será de entre las 10 a.m. y hasta las 7 p.m., mientras que manufacturero tendrá horarios de ingreso entre las 10 a.m. y las 5 a.m.
«No va a haber toque de queda, pero todo establecimiento de la ciudad debe cerrar máximo a las 11 p.m. Continuaremos con horarios escalonados para limitar las interacciones», indicó la alcaldesa Claudia López.
¿Volverán los colegios y universidades?
El retorno gradual, progresivo y seguro a los colegios privados en Bogotá comenzará a partir del lunes 8 de febrero de 2021, mientras que los públicos iniciarán desde el lunes 15 de febrero. En los jardines y colegios de Bogotá la presencialidad funcionará conforme lo apruebe el registro ante la Secretaría Distrital de Educación.
Finalmente, en las universidades de Bogotá habrá presencialidad de 10 a.m. a 4 p.m. o de 7 p.m. a 11 p.m., con un aforo de máximo del 35%.
De acuerdo con los últimos datos de SaludData, la capital tiene una ocupación general del 82.5 % y un 81 % para pacientes con Covid-19. Asimismo, hasta la fecha en la ciudad se han presentado 616.843 casos, de los cuales 2.368 fueron confirmados este 1 de febrero. Del total de casos acumulados, el 52,8 % son mujeres y la mayor concentración de casos está en personas entre los 20 y 49 años, con un peso porcentual del 60,7 %.
La Secretaría de Salud de Medellín, por su parte, informó que la ocupación UCI en general bajó al 84 %, de este solo el 40 % está ocupado con pacientes con Covid-19. Igualmente, informó que el número de contagios se ha reducido.
Medellín hoy muestra cifras muy positivas, los esfuerzos realizados se reflejan en una reducción importante tanto en ocupación UCI como en contagios. Además, los conceptos favorables del @MinSaludCol en su visita al @HPTU, nos confirman que la vacunación va por buen camino. pic.twitter.com/duaPC8znOo
— Andree Uribe Montoya (@AndreeUribeM) February 1, 2021
Con respecto a Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que la cuidad está a días a superar la segunda ola, por lo cual en los próximos días levantaría las medidas restrictivas que rigen en la capital del Valle.
«Si continuamos con la cifra que venimos desde el fin de semana pasado se podría decir que podemos acabar con la alerta roja», sostuvo en entrevista con Blu Radio.