Durante la reunión que tenía como objetivo evaluar el nivel de afectación en la capital, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que aislamiento por localidades ha dado resultados.
“Se determinó, luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta también que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, dijo Ruiz.
Por su parte, Claudia López, dio a conocer algunos de los cambios que tendrá la medida, según lo acordado con el Ministerio de Salud y los gremios médicos.
Primer grupo
Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme.
Inicio: 13 de julio
Finaliza: 26 de julio.
Segundo grupo
Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón
Inicio: 23 de julio
Finaliza: 6 de agosto.
Tercer grupo
Suba, Engativá y Barrios Unidos
Inicio: 31 de julio
Finaliza: 14 de agosto.
Por su parte, la cartera aseguró que el número de casos de pacientes con COVID-19 y sospechosos hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo aumentó. Además, el número de camas ocupadas por otras afectaciones disminuyó, razón por la que se incrementó el número de UCI disponibles y totales.
El Ministerio de Salud, por último, explicó que el que el nivel de ocupación de Bogotá debe mantenerse por las próximas 4 semana. Por lo cual, hizo un llamado a la ciudadanía seguir con rigurosidad las medidas de autocuidado, el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, y el respeto por el aislamiento preventivo.
Lea también: ABC de la cuarentena por localidades en Bogotá