En los últimos días han surgido montones de teorías de conspiración alrededor de Bill Gates. Todo inició cuando el fundador de Microsoft ofreció una conferencia en Vancouver en 2015 para lanzar una advertencia futura: “Un virus altamente infeccioso –y no una guerra-, podría matar a 10 millones de personas en las próximas década”.
Pues bien, tristemente todos sabemos que sus vaticinios se cumplieron. Y en qué medida.
Fueron palabras proféticas que ganaron alguna cobertura mediática en su momento, pero no fueron escuchadas, declaró la BBC. Sin embargo, “ahora, el video de esta charla se ha visto más de 64 millones de veces, y muchas personas están más interesadas en las razones detrás de ese discurso que en la charla misma.”
Y fue Troya. Miles de voces se levantaron en contra de Gates para exigirle explicaciones acerca de sus profecías. Otros lo acusan de liderar una “clase de élite global”. Algunos más creen que está liderando una secta para despoblar el planeta.
NIÑOS PARALIZADOS EN INDIA
Los mensajes más recalcitrantes culpan al filántropo y a la Fundación Bill y Melinda Gates por una devastadora epidemia que paralizó a 490 mil niños en la India entre los años 2000 y 2017.
Este hecho fue verificado y posteriormente desmentido por AFP Factual: “Varias publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces afirman desde mediados de abril pasado que una campaña de vacunación contra la polio apoyada por la Fundación Bill Gates en India habría dejado a miles de niños paralíticos”, dijo la agencia noticiosa.
Pero según datos de la OMS, el número de casos de poliomielitis tras la vacuna apenas alcanzó la veintena. Por el contrario, la vacunación masiva en India ha erradicado la enfermedad casi en su totalidad.
¿La vacuna contra la polio de la Fundación Bill y Melinda Gates dejó con parálisis a miles de niños en India?
¿Se expulsó a la Fundación del país por ese hecho? #AFP pic.twitter.com/G9s5X4LPMc— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) May 28, 2020
Por su parte El Sabueso, otro sitio experto en verificar rumores, encontró que es falso que hayan expulsado de India al empresario por sus vacunas contra la poliomielitis:
A lo largo de la pandemia se han divulgado hechos falsos sobre Bill Gates y ahí va una más: es FALSO ❌ que hayan expulsado de India al empresario por sus vacunas contra la Polio. 🐶 ¡Grrrrr!https://t.co/CVTwGWi95n
— El Sabueso (@ElSabuesoAP) June 9, 2020
MICRO-CHIPS IMPLANTADOS
Otro de los rumores que crece como la espuma en internet y redes sociales, es que Bill Gates está detrás de un plan para implantar microchips, ‘tatuajes cuánticos’ e incluso ‘cápsulas’ para rastrear el Covid-19.
Pues bien, AFP Actual dijo que tales afirmaciones carecen de fundamento:
¿Bill Gates está detrás de un plan global para implantar microchips, “tatuajes cuánticos” y “cápsulas” para rastrear el COVID-19?
❌ Tales afirmaciones carecen de fundamento #AFP #DatosCoronavirus
La investigación completa aquí ➡️ https://t.co/M5o442a0Rr pic.twitter.com/xy6DldOHgI
— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) May 29, 2020
La controversia alrededor de estas nanotecnologías se formó debido a que muchas personas hicieron viral el rumor de que tales implantes servirán no solo para combatir el coronavirus, sino además para rastrear a todos los seres humanos.
En este sentido, la Fundación Gates le confirmó a FactCheck que la investigación de microchips no está relacionada con ninguna medida relacionada con las vacunas de Covid-19:
A conspiracy theory falsely claims Bill Gates is plotting to use COVID-19 testing and a future vaccine to track people with microchips. https://t.co/Qw79DMsgDP
— FactCheck.org (@factcheckdotorg) April 14, 2020
Dice la BBC que las teorías que vinculan falsamente a Bill Gates con el coronavirus se mencionaron 1,2 millones de veces en la televisión o las redes sociales entre febrero y abril, según un estudio de The New York Times y Zignal Labs, una empresa de análisis de medios. Gran parte del contenido se publica en grupos públicos de Facebook, desde donde se comparte millones de veces.
En medio de tantas teorías de conspiración, noticias falsas y bulos, hoy, el mundo se pregunta qué hubiera pasado si se hubiera actuado consecuentemente a la advertencia que Bill Gates lanzó en 2015.
Aunque las conspiraciones hacen parte de un problema más grande de información errónea que gira en torno al Covid-19 y a las investigaciones sobre su vacuna, en entrevista con New York Post, Gates aseguró estar desconcertado: “En cierto modo, es tan extraño que casi quieres verlo como algo gracioso, pero supongo que realmente no es algo gracioso. Nunca he estado involucrado en ningún tipo de microchip. Es casi difícil negar esto porque es tan estúpido o extraño que incluso repetirlo casi parece darle credibilidad».
Sea cual fuere el desenlace, Bill Gates cree que la información errónea “podría tener una pequeña posibilidad de que perjudique activamente los esfuerzos para transmitir un coronavirus a todos los que lo necesitan.”