Tras admitir que el país y la economía atraviesan una situación extraordinaria y sin precedentes, la Junta Directiva del Banco de la República anunció un recorte de 0,5% en su tasa de intervención que ahora será de 3,75%.
«Por supuesto la economía va a crecer menos. El equipo técnico todavía no tiene un estimativo formal, pero la economía se va a desacelerar», explicó el gerente del Banco, Juan José Echavarría, al subrayar que la reducción de medio punto porcentual contribuirá a la futura recuperación de la demanda interna y a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas.
La Junta reiteró que seguirá dando atención prioritaria a la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo exige la situación.
Por ello, como complemento a las medidas tomadas para facilitar los pagos de la economía y el normal funcionamiento de los mercados de títulos públicos y privados en la coyuntura extraordinaria por la que pasa el país, la Junta Directiva autorizó:
- El acceso a los fondos de cesantías a través de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de repos con títulos privados.
- El acceso al Fondo Nacional del Ahorro a participar en las subastas de repos con títulos públicos y privados.
- La convocatoria a nuevas subastas de venta de dólares a futuro por USD $1.000 millones y de swaps por USD $400 millones
En el siguiente gráfico se aprecia cuál ha sido el comportamiento desde marzo de 2009 de la tasa de intervención del Emisor. (Fuente: Asofondos).