Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Avianca y pilotos acordaron reducción de salarios hasta en un 50 %

La Organización de Aviadores de Avianca – ODEAA- informó que después de cuatro meses de negociaciones con la compañía llegaron a un acuerdo para proteger los empleos y evitar despidos.

De acuerdo con el sindicato, con este acuerdo temporal, programado para una vigencia de 4 años, se protegerá el empleo de los aviadores y se generará importantes ahorros para Avianca, “lo que le permitirá afrontar la crisis que atraviesa la aviación en el mundo y seguir avanzando en su proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York”.

Entre los puntos acordados por el sindicato y la aerolínea está las reducciones salariales de hasta un 50 % en los sueldos de los pilotos.

“Esto demuestra el importante esfuerzo que este grupo de pilotos realizará durante los siguientes años; apostándole así a la continuidad de la compañía y a generar protección del empleo, elementos que consideramos de vital importancia, dadas las circunstancias coyunturales por las que atraviesa la aviación y teniendo en cuenta que su recuperación está aún muy lejos de darse”, aseguró la ODEAA.

El acuerdo, igualmente, busca proteger a las familias de los pilotos en tierra por la crisis global de la pandemia, generando garantías económicas de los empleados durante el tiempo que han permanecido sin ingresos 7 meses.

También: Avianca no usaría crédito del Gobierno, pero el ajuste será duro

El proceso de reorganización se dio cuando la compañía de declaró en bancarrota debido a las medidas restrictivas tomadas para controlar la emergencia sanitaria. Luego, Avianca inició un proceso de financiamiento por medio de la figura debtor-in-possession (DIP), lo que le garantizaría un plan de financiación por 2.000 millones de dólares. Además, la aerolínea habría pedido un apoyo por 370 millones de dólares al Gobierno. Sin embargo, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió el préstamo antes de ser desembolsado.

Le puede interesar: Tribunal de Bancarrotas de Nueva York aprobó el plan financiero de Avianca

Artículos Relacionados