Aunque la pandemia golpeó fuertemente al empleo de los jóvenes en Colombia, según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre de abril a junio de 2021, la tasa de desempleo juvenil fue de 23,3 %, lo que representó una disminución de 6,2 puntos frente al mismo periodo de 2020.
De igual manera, la entidad informó que, en ese mismo periodo, en el país se registraron 5,1 millones de jóvenes ocupados, 1,5 millones de desempleados y 5,7 millones de inactivos. Las cifras son impactantes y el regreso a la “normalidad” puede demorar más de un año, pero lo que sí queda claro es que, en la tendencia positiva para la recuperación del empleo joven, la empresa privada ha jugado un papel fundamental.
“El impacto de la pandemia en esta generación ha sido inminente. Además de que muchos perdieron sus empleos, es una realidad que otros tuvieron que dejar sus estudios, truncándose las posibilidades de acceder a un trabajo formal y, de esta manera, creándose una nueva barrera de falta de experiencia. Esto representa mayores dificultades para encontrar una ocupación en el futuro; por eso nuestro aporte desde Sodexo para este año en la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, es apuntar a la contratación de población joven a nivel regional con el despliegue de nuestro programa de empleabilidad llamado Generación Talento que busca incrementar en 10% nuestra fuerza laboral en el rango de los 18 a los 30 años”, comenta Alejandro Scelzi, Country President Sodexo On-site Colombia.
Con este propósito, Sodexo Colombia comienza a desplegar su programa, que, aunque está pensado para favorecer a los jóvenes, parte de un componente familiar basado en cuatro focos: facilitar orientación profesional para familiares jóvenes adolescentes de los Colaboradores; atraer talento, por medio de empleabilidad para referidos y familiares de los Colaboradores; involucrar a adultos mayores y ex empleados en las actividades de la empresa, y por último, fortalecer en sí, el programa de empleabilidad para poblaciones entre los 18 y los 30 años.
En medio de estas estrategias, con el programa Generación Talento la compañía pondrá especial interés en dar oportunidades para el primer trabajo, facilitará para los adolescentes talleres de vocación profesional, habilidades blandas, hojas de vida y entrevistas laborales y, así mismo, promoverá mentorías mutuas entre líderes jóvenes y trabajadores senior para aumentar la diversidad cognitiva promoviendo el pensamiento inclusivo.
“A nivel regional contamos con más de 11 mil jóvenes contratados. Este año nuestros esfuerzos apuntarán a lograr una marca empleadora joven en los países latinoamericanos donde tenemos presencia. Capacitaremos a los talentos en el círculo familiar, desarrollaremos y promoveremos el talento joven que nuestros Colaboradores refieran, daremos oportunidades laborales para el primer trabajo, entre otras acciones que apuntan a este objetivo”, menciona Juan Pablo Castillo, Director RH Sodexo LATAM.
De esta manera, la multinacional francesa que está presente en 60 países y que hoy cuenta en Colombia con 9.300 empleados y oficinas en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, apuesta nuevamente por construir un equipo con talento humano juvenil, con puestos de trabajo inclusivos y por ofrecer una gama de servicios ajustada al momento histórico por el que pasan las empresas, con exigentes prácticas de bioseguridad para su oferta de alimentación, implementación de protocolos de limpieza y desinfección altamente especializados, muy similares a los que siempre han usado en las instalaciones de sus clientes consolidándose como un aliado estratégico que vela por el Bienestar y la salud de las personas.