En una decisión que generá polémica, el Gobierno expidió un decreto que estableció los lineamientos generales sobre los ‘Proyectos Piloto de Fracking’, PPII, en el país.
Para ello, el Ministerio de Minas recogió los comentarios y propuestas de la ciudadanía, academia, expertos y entidades públicas y privadas, e incorporó “cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los pilotos y que fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana”.
Aunque reiteró que está comprometido con acelerar la transición energética, el Ministerio advirtió que todas las proyecciones indican que se seguirán necesitando otros energéticos durante varios años. Actualmente, Colombia cuenta con 9,8 años de reservas de gas y 6,2 años de petróleo.
Tras dos etapas de comentarios en un periodo de dos meses, y luego de la revisión de casi 600 observaciones recibidas, y el desarrollo de mesas en Bogotá y Puerto Wilches (Santander), se aseguró una mayor independencia del Comité Evaluador de los PPII, con la participación de la academia y un representante de la sociedad civil. También tendrán asiento el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Credito Público.
El Comité Evaluador analizará la información generada y necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los PPII, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones sobre el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico con fines comerciales.
Por otra parte, funcionará una Comisión de Acompañamiento Técnico y Científico, conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia como invitados permanentes, encargada de realizar seguimiento al desarrollo de los PPII y coordinar la creación de subcomités y mesas territoriales. De esta Comisión harán parte el Ministerio del Interior y el de Ciencia y Tecnología, entre otros.
La academia tendrá invitados permanentes en todas las instancias de seguimiento y evaluación, y se incluyó la posibilidad de que los miembros de la Comisión Interdisciplinaria Independiente de 13 de Expertos que formuló recomendaciones para su implementación, participen en el Comité Evaluador y en la Comisión Intersectorial.
Para continuar con el proceso, el Ministerio expedirá la resolución técnica que fijará los requerimientos exigibles para el desarrollo de los PPII, así como la definición de las variables a monitorear para recopilar información y adelantar la evaluación final de los proyectos piloto.
El Ministerio de Ambiente expedirá los términos de referencia para el proceso de licenciamiento ambiental al cual estarán sujetas las empresas que estén interesadas en desarrollar los PPII.
La solicitud de licenciamiento ambiental se tramitará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.