Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así será la reactivación de dos sectores en medio de la cuarentena

La construcción y la industria manufacturera generan más de 4 millones de empleos. Sin embargo, la Alcaldesa de Bogotá se opone a la decisión.

Publicado: abril 22, 2020, 4:00 am

A la par con la ampliación de la cuarentena hasta el 11 de mayo, el Gobierno anunció que, a partir del lunes 27 de abril, los trabajadores de la construcción y del sector manufacturero regresarán gradualmente a las labores.

Sin embargo, también reconoció que el éxito de la reactivación dependerá del proceso de socialización y de un trabajo articulado con las entidades territoriales.

“Estamos dando un paso hacia adelante, gradual, que queremos que sea firme pero seguro. Dentro de esa firmeza y esa seguridad estarán los protocolos de seguridad”, explicó el presidente, Iván Duque.

La construcción y la industria manufacturera -que se sumarían a las 35 excepciones vigentes- generan más de 4 millones de empleos. Sin embargo, Alcaldesa de Bogotá se opone a la decisión.

Desde su cuenta da Twitter, Claudia López dijo: «No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000! Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte».

Según el gobierno, cada empresa deberá adaptar un protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del COVID-19, el cual debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Entre las acciones se destacan la disposición de gel antibacterial en todas las áreas de alto tránsito en las empresas, y el suministro de tapabocas y la capacitación de los trabajadores en la forma de uso y retiro.

También deberá garantizarse el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.

A ello se suma la adopción de horarios flexibles para disminuir la interacción de los trabajadores, una menor concentración de empleados, mejorar la circulación del aire y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas.

Artículos Relacionados



Advertisement