El Ministerio de Salud expidió una Resolución por medio de la cual se establecen nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas en el territorio nacional, con el propósito de acelerar el proceso.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, aseguró que este procesos se hará por ritmo de vacunación «para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de dosis aplicadas».
“A aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”, agregó Bermont.
De igual manera, el funcionario resaltó que lo que se busca es que se garantice que hay capacidad de almacenamiento y la administración de las vacunas.
Bermont añadió que este criterio se empleará para cada entrega de biológicos y se revisará la situación de cada entidad territorial. «Si superaron ese umbral, se les volverá a asignar vacunas», aseguró.
Asimismo, quedó establecido que si la vacuna que se entrega a las entidades territoriales requiere ultracongelación, la distribución será de mínimo 1.170 dosis, en aras de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, salvo cuando se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación.
Finalmente, el funcionario recalcó que los departamentos deben actualizar sus planes de acción, definiendo los municipios de zonas dispersas y con problemas de orden público para comenzar a decidir en estos territorios otras estrategias de distribución.
Con corte a las 11:59 pm del lunes 22 de marzo, en el país se habían aplicado 1’238.259 vacunas.