Las empresas del país estaban a la espera del anuncio de una reactivación económica. El Gobierno nacional informó esta semana que a partir del 11 de mayo 16 sectores entre los que se encuentran centros de diagnóstico automotor, comercio al por mayor y al por menor y servicios de lavandería, entre otros, se activarán paulatinamente cumpliendo las normas de bioseguridad.
Ante este anuncio, representantes de los gremios como Fenalco y Andi se pronunciaron resaltando la importancia de la medida y la larga espera por la que pasaron los sectores, dado que el aislamiento ha afectado gravemente el flujo de caja de las empresas en el país.
Bruce MacMaster, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresario de Colombia), se refirió a esta reapertura, como una oportunidad para recuperar la economía de a poco, sin embargo, la expectativa era mayor en cuanto al número de sectores que se incluyeron. «Hasta ahora, Colombia ha demostrado que se puede hacer comercio con protocolos y por esa razón es que funcionan las tiendas y supermercados, no hay manera de por qué nuevos almacenes no puedan funcionar».
En cuanto a la labor de los alcaldes, se refirió: «Ahora estamos en las manos de los Alcaldes y con ellos debemos trabajar porque si ellos no se acogen a que estas medidas puedan implementarse desde el lunes, tendríamos problemas económicos para muchos sectores, pero esperamos que no sea así y tengamos su apoyo para trabajar con protocolos y seguridad».
En #PreguntaYamid el Presidente de la ANDI @BruceMacMaster se refirió a las medidas de ampliación de aislamiento y apertura de nuevos sectores económicos.
Entrevista completa en: https://t.co/3mSiq1sKbR vía @YouTube
— ANDI (@ANDI_Colombia) May 6, 2020
Por su parte, el presidente de Fenalco Nacional, señala que aunque respeta decisión del Gobierno, esperaba que abriera más la puerta al sector comercio. Pide que se abra a más sectores y reitera que los comerciantes están en una dura crisis. «Celebramos que por fin algunas actividades del comercio organizado abran sus puertas, sin embargo teníamos más mayores expectativas».
Por otra parte, se refirió a la ampliación del aislamiento como un periodo duro que tendrán que pasar los comercios que no se activan y la crisis que deberán afrontar en su mantenimiento y compromisos financieros. «Esto nos lleva a pensar que de aquí al 25 de mayo los problemas de sostenibilidad del comercio se van a agravar y eso hace necesario que haya un segundo paquete de medidas con mucha contundencia», añade.
Conozca las declaraciones de @JaimeA_Cabal Presidente de FENALCO sobre los más recientes anuncios del Gobierno Nacional 👇#cuarentena #COVID19 #JuntosSaldremosAdelante #sectores pic.twitter.com/tpLD3xnUfr
— Fenalco Atlántico (@Fenalco_Atl) May 6, 2020