Las redes móviles de quinta generación representan uno de los más grandes avances de la civilización moderna. El 2020 se señala como el año de inflexión en el cual las redes 5G cambiarán para siempre la forma en que nos comunicamos entre nosotros y con las máquinas.
En este nuevo escenario, será frecuente encontrar vehículos autónomos en las calles. También veremos sistemas capaces de rastrear paquetes en tiempo real, así como plataformas de agricultura de precisión que entregarán datos específicos acerca de la temperatura, humedad, pureza del aire e incluso velocidad del viento para actuar de forma inteligente sobre los cultivos.
Para entrar en materia, presentamos 15 interrogantes sobre cómo será impactada la vida y los negocios en esta nueva era de la banda ancha móvil:
¿Qué son las redes 5G?
Aunque por ahora no hay una definición precisa, una red de quinta generación (5G) tiene como misión agilizar la experiencia de navegación y descarga en internet. En términos generales, proveerá tres tipos de beneficios: mayor velocidad, menor latencia y mayor capacidad para conectar múltiples dispositivos a la vez, incluyendo sensores y ‘cosas’.
¿Cuál será su velocidad?
Las velocidades de los datos serán de 10 Gbps. Eso significa que será entre 10 y 100 veces más veloz que las conexiones 4G y 4.5G actuales. Es más, será aún más rápida que las conexiones de fibra óptica disponibles en los hogares y empresas. A esa velocidad, descargar una temporada completa de Jessica Jones tardará unos pocos segundos.
¿Y su latencia?
La latencia es la cantidad de tiempo que toma la transferencia de datos entre dos dispositivos. Esta es una clave para aquellos dispositivos que requieren tiempos de reacción veloces incluyendo los automóviles conectados, las cirugías robóticas a distancia y la agricultura de precisión, entre muchos otros. La mayoría de proveedores de tecnologías 5G prometen latencias menores a 1 milisegundo (ms).
¿La innovación solo será en velocidad?
Más allá de las mejoras en velocidad, “se espera que la tecnología 5G desate todo un ecosistema del Internet de las Cosas masivo en el que las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo”, destaca un reporte reciente.
¿Solo sirve para teléfonos celulares?
De hecho está pensada para dar servicio a toda clase de ‘cosas’ conectadas incluyendo semáforos, electrodomésticos, ropa que vestimos, cámaras, vehículos y por supuesto, teléfonos móviles.
¿Con esas velocidades, la batería puede agotarse rápido?
No. Su bajo consumo de energía permitirá que las ‘cosas’ conectadas funcionen durante meses o años sin la necesidad de la intervención humana”, prosigue el reporte. Se calcula que la batería de un dispositivo IoT de baja potencia brinde hasta 10 años de vida útil.
¿Cuál será el porcentaje de disponibilidad de la red?
Tendrá una disponibilidad del 99.999%.
¿Y la cobertura?
Ofrecerá un 100% de cobertura
¿Debo cambiar mi teléfono actual?
Sí. Los usuarios de teléfonos celulares 4.5G, 4G, 3G, y 2G deben cambiar de dispositivo para disfrutar de conectividad 5G. De forma semejante, las operadoras deben implementar nuevas tecnologías de red para abastecer el mercado de 5G. Sin embargo, todos los dispositivos 5G requerirán el uso de 4G, al menos en su etapa primaria, ya que se apoyarán en este último para hacer las conexiones iniciales.
¿Qué aplicaciones tendrá para la vida diaria?
Será útil en transmisiones de televisión en vivo (torneos deportivos, espectáculos, etc) con ultra alta definición 4K.
Dicen que serán un factor habilitador para las ciudades inteligentes…
Sí. Las redes 5G habilitarán espacios ciudadanos de carácter digital donde los habitantes será capaces de gestionar inteligentemente sus condiciones de transporte, seguridad, vivienda, confort, educación y servicios públicos.
Y las operadoras, ¿Cuál será su función?
Las telecom carriers serán las encargadas –nada más y nada menos- de conectar la última milla para que los datos lleguen a los dispositivos y cosas conectadas. Su asociación con proveedores mundiales de TI les permitirá desplegar los componentes y plataformas necesarios para los servicios requeridos por las ciudades inteligentes.
¿Cuán rápida será su adopción?
La tasa de adopción proyectada para la tecnología 5G difiere drásticamente de todas las redes de nueva generación anteriores (3G, 4G): “Si bien las tecnologías anteriores eran impulsadas por el uso de Internet móvil y la disponibilidad de ‘aplicaciones asesinas’ (killer apps), se espera que la tecnología 5G sea impulsada, principalmente, por los nuevos usos del IoT, tales como los vehículos conectados y autónomos”. Algunos expertos predicen que va a haber más de 150 millones de dispositivos conectados a la red 5G en menos de 12 meses después de su lanzamiento.
¿Y la seguridad?
Aunque el estándar para la autenticación robusta mutua para redes 5G no se ha finalizado aún, todos los fabricantes globales coinciden en afirmar que la tecnología 5G integrará características de seguridad y privacidad en sus diferentes capas, incluyendo la capa de servicio y de acceso.
¿Cuándo estará lista para su uso comercial?
En la actualidad los principales proveedores de redes 5G buscan estandarizar los desarrollos y se cree que hacia 2020 ya estén en funcionamiento durante los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, Japón. En Colombia, sin embargo, se espera una implementación masiva hacia 2024-2025 aunque ello dependerá de la asignación de nuevo espectro y, según el gobierno, de la aprobación de la Ley de las TIC en el Congreso.