Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así fue el primer día de cuarentena obligatoria en Bogotá

Con militarización del paso entre localidades, visitas de la alcaldía y varias personas multadas, transcurrió el primer día de cuarentena sectorizada en la capital.

Twitter: @LuisErnestoGL

Desde muy temprano la Alcaldía instauró puestos de control para evitar que los ciudadanos transiten entre localidades. Según el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en este primer grupo habrá 28 puestos de control que estará vigilado por personal del ejército, la policía y algunas entidades distritales, que se encargarán de regular el ingreso y la salida de los ciudadanos de estas zonas.

Igualmente, el secretario anunció que hay más de 1.800 funcionarios y contratistas de diferentes entidades de la Administración Distrital en las calles verificando el cumplimiento de las medidas, haciendo amonestaciones pedagógicas  y priorizando los cierres voluntarios. Sin embargo, advirtió que mañana martes, las medidas serás más severas para los infractores.

A pesar de estas restricciones en algunas localidades, varios ciudadanos han incumplido la medida. En sectores, como Ciudad Bolívar, se han impuesto un alto número de comparendos. No obstante, algunas de estas personas han violado la norma para salir a trabajar, ya que no cuentan con ninguna ayuda del Gobierno Nacional y Distrital.

El presidente del Fenalco, Jaime Alberto Cabal, por su parte, manifestó que la nueva cuarentena sectorizada traerá graves consecuencias económicas y sociales para los bogotanos.  Aunque reconoció la situación de la ciudad amerita medidas de control, señaló que con el confinamiento  total no se logra.

“Como ya quedó demostrado, sino con el cierre parcial a través de las UPZ’s y la aplicación de seguimiento inteligente a los contagiados y a su red más próxima. Las consecuencias del cierre definitivo de nuevos establecimientos comerciales y de actividades productivas, así como la pérdida de más empleos serán incalculables”, aseguró.

Finalmente, gremios médicos enviaron una carta al Gobierno de Iván Duque y a la alcaldía de Bogotá, argumentando que la ciudad debe cerrar completamente durante dos semanas. Según el comunicado, esto es necesario dado el aumento de los casos por covid-19,  el alto porcentaje de ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos, el poco personal especializado y la baja disponibilidad de equipos.

Artículos Relacionados