El monto de las fusiones y adquisiciones registradas en Latinoamérica durante el primer semestre del 2018 experimentó un alza del 5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período en el 2017. De acuerdo con datos de Thomson Reuters analizados por la firma global de servicios legales Baker McKenzie, en América Latina el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones alcanzό los USD 74,410 millones, superando los USD 70,920 millones logrados en el primer semestre de 20171.
El monto de las operaciones registradas en el primer semestre de 2018 también sobrepasa la obtenida en la última mitad de 2017 (USD 72,575 mil millones). La cantidad de transacciones, sin embargo, disminuyó en un 22%, con lo que se han reportado una menor cantidad de operaciones por un monto mayor que en los dos semestres anteriores. En el primer semestre del año, hubo 641 transacciones, en comparación con las 817 registradas en el primer semestre de 2017.
Como en períodos anteriores, las transacciones cross-border (transfronterizas) predominaron tanto en valor (alcanzando los USD 52,241 millones) como en número de operaciones (441). Francia (USD 15,129 millones); Estados Unidos (USD 8,929 millones), Italia (USD 6,022 millones), China (USD 5,555 millones) y Japón (USD 1,741 millones) fueron los principales inversionistas en volumen de fusiones y adquisiciones en la región durante este primer semestre del año. (Lea también: El crédito hipotecario ha crecido 18,2% en los últimos 12 meses)
«Pese a los temores ante un posible aumento de políticas proteccionistas, se espera que las fusiones y adquisiciones cross-border lideren la actividad transaccional en los próximos 12 meses. Para muchas empresas, negociar en un mercado globalizado es una necesidad,» comenta Liliana Espinosa Reboa, líder del grupo de Fusiones y Adquisiciones de Baker McKenzie para Latinoamérica.
«Los inversionistas esperan una fuerte presencia de fondos de capital privado (PE) en los mercados de la región. Ha habido un aumento en el tamaño de las ofertas que involucran PE, así como más situaciones en las que PE y empresas colaboran en acuerdos en varios sectores y geografías», agrega.
En transacciones domésticas, se destaca el incremento del 55% en el valor de las fusiones y adquisiciones locales que tuvieron lugar en América Latina este semestre (USD 22,169 millones), en contraste con el semestre anterior (USD 14,295 millones). Gran parte de esta actividad transaccional doméstica tuvo lugar en Brasil.