Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Asamblea de accionistas del GEB aprueba nuevo acuerdo con ENEL Américas

El nuevo acuerdo libera dividendos retenidos, asegurando recursos para financiar el Plan de Rescate Social y Económico presentado por la Alcaldía Mayor, y establece una política de distribución de utilidades con un promedio de $185.000 millones anuales adicionales, para el periodo 2025 – 2030.

Foto: Freepik

Publicado: junio 29, 2021, 9:42 am

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Energía Bogotá aprobó nuevo acuerdo con ENEL Américas, y dio así su aval a la evolución estratégica de la relación entre estas dos compañías, de cara al reto energético mundial, que potencializará su crecimiento, diversificará los
portafolios y asegurará mayores recursos en materia de dividendos.

La nueva empresa que se creará como resultado de este acuerdo, mediante el cual se fusionan Emgesa, Codensa, ENEL Green Power Colombia y Essa Chile (que agrupa los activos de ENEL en Panamá, Guatemala y Costa Rica), se convertirá en un pilar estratégico para el fortalecimiento del Distrito en materia de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y transformación energética.

Para su conformación el GEB invertirá las acciones preferenciales sin derecho a voto, correspondientes a 7,9% en Emgesa y 8,5% en Codensa, mientras que ENEL Américas invertirá el 100% de EGP Colombia, y el 100 % de EGP Panamá, EGP Guatemala y EGP Costa Rica. De esta forma el Grupo tendrá una participación accionaria de 42,515%, similar a la que se tiene hoy en Emgesa y Codensa en términos de acciones con derecho a voto, en una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de aproximadamente $5,5 billones en activos de energías renovables.

Para 2025, se estima que las utilidades de la empresa resultante de la fusión serán un 25,1% mayores a la suma de las generadas por Emgesa y Codensa de manera independiente, alcanzando $2,67 billones, aproximadamente, en cuatro años. Asimismo la rentabilidad se proyecta en un 22,9% superior para este mismo periodo.

El nuevo acuerdo, además, significará para el GEB ingresos adicionales del orden de $950.000 millones, entre 2021 y 2022, por liberación de dividendos retenidos, lo cual asegurará para el Distrito una nueva fuente de recursos para apoyar el financiamiento del Plan de Rescate Social y Económico presentado por la Alcaldesa Mayor.

Sobre la nueva compañía

Esta empresa , de talla internacional, tendrá presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Se proyecta que para 2025 será 56% superior en términos de capacidad instalada, con 5470 MW, y con enfoque primordial en energías renovables. Los activos y proyectos con los que inicia incluyen 5 hidroeléctricas en Guatemala, 3 hidroeléctricas en Costa Rica, 10 centrales hidroeléctricas y solares en Panamá, y 14 plantas de generación en Colombia, así como un amplio portafolio de proyectos eólicos y solares con potencial de 1.200 MW.

Igualmente,  en el país se adelantarán inversiones por más de $3,5 billones, en la consolidación de un portafolio de 1,3 GW de capacidad en proyectos eólicos y solares, lo que representa un paso más en la consolidación del Grupo Energía Bogotá como capital público, referente en el sector eléctrico internacional.

Artículos Relacionados



Advertisement