Por Gonzalo Gómez Betancourt, Ph.D. *
Muchos me han preguntado estos días si realmente la gestión de riesgo es un mito o una realidad en especial con el Covid 19 La respuesta que he dado es que en las empresas donde tenemos un gobierno corporativo avanzado, es decir, donde se realiza de manera periódica un comité de auditoría y/o de riesgos, la respuesta a la mitigación de este riesgo fue anticipado en comparación con las demás empresas que no tenían estos procesos internalizados en la organización.
Voy a contar dos ejemplos antagónicos pero claros. Estoy en una junta directiva de una empresa familiar desde hace cinco años implementando las mejores prácticas de gobierno corporativo, somos cinco miembros independientes y dos miembros de la familia. Se creó con el fin de mejorar el ánimo societario de la segunda generación, se conformaron tres comités, entre ellos el Comité de auditoría y riesgos, encargado de diseñar políticas contables, de auditoría y mantener actualizada la matriz de riesgos.
El 1ro de febrero el presidente del comité de auditoría y riesgos solicitó una reunión extraordinaria para evaluar el posible riesgo de que llegara el Covid 19 a Colombia después de ver los anuncios de los primeros infectados en Italia y España el 31 de enero, 8 de enero en Corea y 23 de enero en Japón. Al hacer el análisis de probabilidad vs. el impacto, el riesgo fue catalogado como catastrófico y, por lo tanto, fue inmediata la necesidad de buscar medidas de mitigación. Se citó a una junta directiva extraordinaria el 12 de febrero, donde el comité presentó una planeación por escenarios.
El primer escenario llamado “máxima prevención” se iniciaba cuando tuviéramos el primer caso de Covid 19 en el país, allí se activaría la operación táctica No.1 “asegurar la continuidad” que trabajaría en diferentes frentes como caja, personal, operaciones y marketing; el escenario 2 “Incremento de la vulnerabilidad”, que se activaría cuando se tuviera el primer caso de Covid 19 en la empresa; se activarían además de la primera operación táctica dos más, la número 2 “controlar la propagación” y la número 3 “evitar el cese de actividades”. Finalmente se presentó un escenario 3 “pérdida del orden social”, que se activaría cuando existiera desobediencia social y tuviéramos los primeros casos de asonadas.
La Junta Directiva estudió con detenimiento los escenarios ya que el comité había establecido que la situación más probable en Colombia sería que el gobierno aislaría la mayor cantidad de tiempo posible al país, daría un soporte bajo a las empresas y medio a las personas de bajo recursos, las personas en términos generales se comportarían de manera consciente pero igual tendríamos muchos conatos de desobediencia civil.
Los escenarios y sus operaciones tácticas se aprobaron por unanimidad y el 6 de marzo con el primer caso Covid 19 del país se activó la operación táctica 1, lo cual le dio más de 15 días a la empresa para abastecerse a precios razonables de todos los equipos necesarios para el personal y toda la logística para poder continuar las operaciones. Para esta fecha ya vamos en el escenario 5, con operaciones tácticas ante un eventual rebrote y nuevo aislamiento obligatorio.
Desafortunadamente, estoy en otra empresa familiar con un Consejo Asesor en el paso de primera a segunda generación. Allí al fundador no le pareció necesario que nos preparáramos para una eventual llegada del Covid19, porque para él esto era una epidemia asiática y solamente hasta el 10 de marzo se empezó a preocupar por los temas que se tendrían que tener ante un eventual aislamiento. Para el día 19 de marzo se le dificultó mucho tener los insumos necesarios para enfrentar la pandemia, no tenían inventarios adecuados, y tuvimos el primer enfermo de Covid 19 en la empresa sin ningún tipo de protocolo epidemiológico.
Creo conscientemente que el mundo post-covid será muy diferente al que conocíamos; sin embargo, hay temas del anterior mundo que seguirán siendo importantes: anticiparse, planear y adaptarse rápidamente a un entorno totalmente incierto.
Ahora bien, en la Junta Directiva de la primera empresa nos reunimos semanalmente para hacer seguimiento y establecer nuevas formas de actuar, mientras que en la segunda empresa el fundador ve a su junta directiva como un costo innecesario.
* CEO Legacy & Management Consulting Group.