El primer Banco de Alimentos de La Guajira es un centro de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres de primera necesidad, que permite atender a miles de familias y población migrante que no tienen seguridad alimentaria. En ese sentido, se prevé que para el año 2020 este banco beneficie a más de treinta mil personas por año en Riohacha y los municipios cercanos. Esta iniciativa contó con el apoyo económico de Chevron para su construcción y dotación, que le garantiza su funcionamiento, y con el respaldo logístico de la Diócesis de La Guajira y la Fundación Prosowa.
Durante el desayuno de presentación se realizó un conversatorio sobre los problemas de seguridad alimentaria y las alternativas para resolver la problemática del hambre y la malnutrición frente al desperdicio de comida en el país. El conversatorio contó con la participación del Sr. Obispo de Riohacha, Monseñor Héctor Salah Zuleta, el Padre Daniel Saldarriaga, director del banco de alimentos de Bogotá, Manuela Ángel, representante de los programas de la FAO en Colombia, Monica Barros, líder de la comunidad Wayuu y Patricia Serrano gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia. Al evento asistieron igualmente empresarios, fundaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. a quienes se invitó a hacer parte de una alianza que busca consolidarse como el programa de lucha contra el hambre más importante del departamento.
Sobre la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos
Los bancos de alimentos en el mundo trabajan en resolver dos problemas antagónicos; por un lado, la inseguridad alimentaria y por otro, el desperdicio de alimentos. Mientras hay familias que no pueden acceder a una adecuada nutrición, productos alimenticios se están arrojando a la basura. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se desperdician más de 9 millones de toneladas de alimentos cada año y hay más de 500 mil niños con malnutrición crónica.
En ese sentido, Chevron apoya los bancos de alimentos en varios países donde tiene operación, con excelentes resultados. Al respecto, estas iniciativas han demostrado su eficiencia, seriedad y compromiso para gestionar las donaciones de forma continua y verificable, y para atender realmente a las poblaciones más necesitadas.