Luego de confirmar el fin del confinamiento preventivo en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño, la alcaldesa informó que la cuarentena se levanta a partir del miércoles a media noche.
“Bogotá debe empezar a afrontar la nueva realidad, donde podemos trabajar, socializar y estudiar, si cumplimos el autocuidado y los horarios», indicó López, quien además, señaló que está nueva normalidad “será la mayor prueba de cultura ciudadana de nuestra historia”.
El anuncio se da luego de que la ocupación de las camas de cuidados intensivos en la ciudad bajó en los últimos días a un 77 % y la hospitalaria al 74 %.
Gracias al cuidado de todos la ocupación de UCI bajó al 77% y la hospitalaria al 74%.
Hoy propondremos a @MinSaludCol que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos autocuidado y horarios. pic.twitter.com/asuOfEvErg
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 24, 2020
“¡Tendremos una Nueva Realidad en Bogotá por turnos!”, dijo López al anunciar el modelo 4 x 4 hasta diciembre:
Lunes a Domingo: Actividades Esenciales
Lunes a jueves : Actividades productivas que se hacen de puertas para adentro.
Jueves a Domingo: Actividades productivas hechas de puertas hacia afuera con atención al público.
Sin embargo, explicó que debido al cupo epidemiológico de Bogotá, en esta nueva realidad no podrán iniciar por ahora su reactivación en espacios cerrados los siguientes sectores: casinos, teatros, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas e iglesias.
«El cupo epidemiológico incluye la reactivación académica de los niños y jóvenes. Siempre y cuando sus padres lo aprueben, los niños y jóvenes pueden retomar gradualmente y con toda la seguridad la posibilidad de asistir a colegios y universidades; a ellos no los podemos sacrificar», concluyó.
Desde la semana pasada comerciantes formales e informales han salido a las calles para protestar por las cuarentenas, asegurando que sus negocios están sufriendo las consecuencias de esta medida restrictiva.
Este lunes, igualmente, más de 200 comerciantes de San Victorino salieron a las calles a marchar por el aislamiento estricto decretado en la localidad de Santa Fe. Con pancartas y banderas negras, los manifestantes le piden a la Administración Distrital la reactivación de la economía.
Comerciantes y trabajadores de San Victorino protestan a esta hora pidiendo ser escuchados por el Gobierno Distrital quién no ha tenido en cuenta su difícil situación para determinar las cuarentenas.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) August 24, 2020
En la localidad de Chapinero, también se registraron movilizaciones, específicamente por la Avenida Caracas con calle 68. En esta zona los manifestantes del sector comercial de Lourdes y el 7 de Agosto le exigieron a la Alcaldía el levantamiento de la medida como lo hicieron en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño.
Los vendedores del sector de las Flores, por último, aseguraron que las cuarentenas les han dejado pérdidas irrecuperables. Además, señalaron, que más que comida, necesitan trabajar.
Le puede interesar: Desde hoy lunes levantan la cuarentena en dos localidades de Bogotá