Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Alcaldía de Bogotá sancionó el “Plan Marshall ”y el nuevo Cupo de Endeudamiento

En la ceremonia de firma estuvo presente el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y varios funcionarios de su gabinete.

A través del ‘Plan Marshall’, el cupo de endeudamiento y el ‘Acuerdo Social’, el Distrito busca reactivar la economía en la capital, fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19.

Según la Alcaldía, la iniciativa está basada en una inversión pública, que agrupa al Plan de Desarrollo para el cuatrienio por 53 billones de pesos, el cual, por la pandemia, requerirá inversiones aún mayores de obra pública para buscar la reactivación económica y la generación de 500.000 empleos en la ciudad.

Para lograr este objetivo, la Administración solicitó el cupo de endeudamiento de 10,7 billones de pesos, que serán invertidos en movilidad, educación, salud, infraestructura, seguridad, cultura, recreación y demás bienes públicos que requiere la capital. Igualmente, esto acuerdos contribuirán a los alivios contemplados dentro del denominado ‘Plan Marshall’, que incluye la congelación del predial para 2,6 millones de propietarios, descuentos de hasta el 22 % para los contribuyentes (empresas) del ICA más afectados y ampliación del pago por cuotas del predial.

En cuanto a la estrategia del ‘Rescate Social’, que incluye el programa de Renta Básica e Ingreso Solidario, la Alcaldía espera realizar transferencias monetarias a por lo menos 443.000 hogares pobres, mayoritariamente encabezados por mujeres. Además, busca beneficiar a 16.000 jóvenes y, en cofinanciación con la Nación, espera ayudar a otros 64.000 en alternativas de educación superior. Con respecto a la salud, la idea es garantizar el aseguramiento universal, brindando atención y afiliaciones a cerca de 200.000 personas excluidas del sistema y prestándoles los servicios a 60.632 ciudadanos de bajos recursos no asegurados.

Para las microempresas y trabajadores independientes, el proyecto incluye acceso a recursos de crédito y financiación, complementado por mecanismos de fortalecimiento empresarial. Más de 25.000 independientes con créditos en convenio con el Fondo Nacional de Garantías y 48.000 empresas con herramientas de fortalecimiento empresarial se verán beneficiados.

El Acuerdo Social contará con el respaldo de $1,6 billones de pesos de la Alcaldía y permitirá trabajar en cuatro ejes, la renta básica, educación, vivienda y salud. Esta iniciativa complementará la atención de 900.000 hogares con el Ingreso Mínimo Garantizado. Además, se realizarán transferencias monetarias a 443.000 hogares pobres y 457.000 hogares vulnerables en el 2021.

Artículos Relacionados