Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ahorro pensional alcanzó nuevo máximo histórico: $291 billones

En los primeros ocho meses del año, los portafolios de pensiones obligatorias recuperaron caídas de marzo. Los rendimientos suman $5,2 billones.

“Pese a que afrontamos la peor crisis en la historia del país, en pocos meses vimos que la situación se normalizó para bien de los afiliados y de sus fondos pensionales”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De hecho, el ahorro administrado por los cuatro fondos de pensiones y cesantías alcanzó nuevo máximo histórico a finales de agosto: $291 billones en pensiones obligatorias.

Montenegro recordó que desde la creación de los fondos de pensiones se han experimentado varias crisis globales que han generado volatilidades en los mercados de capitales, desvalorizaciones de los activos, e impactos económicos y sociales negativos en países, empresas y hogares.

“Sin embargo, las administradoras de los fondos han sorteado estas coyunturas que traen impactos transitorios, pero que posteriormente han mostrado recuperaciones significativas de las desvalorizaciones, como lo vemos ahora”.

En últimos 12 meses, rendimientos llegaron a $16,2 billones; en últimos dos años $40,2 billones, y desde inicio de multifondos fueron $128,3 billones.

Una inversión de $100 en el fondo moderado, el 31 de marzo, a fin de agosto ya representaba $110,5. Por su parte, esa misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y retiro programado, se incrementó hasta $115,5, $108,9 y $106,5, respectivamente.

“Solo por concepto de rendimientos, al 31 de agosto, los portafolios de pensiones obligatorias no solo recuperaron las perdidas presentadas, si no registraron una valorización de cerca de $5,2 billones, de los cuales $3,98 billones corresponden al portafolio moderado y cerca de $1 billón al fondo conservador”.

Entre los factores que han incidido en la recuperación, se cuentan: la reapertura de las economías, las medidas del banco central y del gobierno, los avances frente a potenciales vacunas, el paso del primer pico de la pandemia en el país y la culminación de las medidas de aislamiento.

Todo ello se ha reflejado en una tranquilidad en los mercados, lo cual ha abierto oportunidades para que las administradoras de los fondos de pensiones potencien las estrategias de inversión en beneficio de sus cerca de 17 millones de afiliados.

Artículos Relacionados