Tras un año de la apertura del mercado de Estados Unidos para el aguacate Hass colombiano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, celebró el avance de las exportaciones y destacó las que saldrán del predio Alejo, ubicado en Corinto, Cauca, desde donde se enviarán 19.000 kilos de la fruta.
Según subrayó el ministro, “las regiones están en el centro y aplaudimos el esfuerzo de los pequeños productores de municipios apartados del país, que con su ejemplo de emprendimiento y tenacidad demuestran que pueden ser capaces de llegar lejos con la diversificación de las exportaciones agrícolas del país”. Agregó que con este nuevo envío ya se superan las 200 toneladas desde que se abrieron las exportaciones para el consumo norteamericano, en noviembre del año pasado.
La fruta, saldrá del puerto de Cartagena de Indias, a finales del mes. Será exportada por la empresa Pacific Fruits SAS, con destino al Puerto de Los Ángeles, California, al cual arribará el 9 de noviembre de 2018.
El predio Alejo, ubicado en Corinto, Cauca, ha cumplido con el Plan Operativo de Trabajo, POT, establecido por el APHIS y el ICA, y además cuenta con la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y el registro como predio exportador ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Así mismo, la finca cuenta con manejo agronómico de alta calidad ya que tiene la suficiente distancia de siembra, fertilización, manejo de arvenses y Manejo Integrado de Plagas, MIP, procesos que son certificados por el ICA.
Entre tanto, el ICA también realiza un importante trabajo en puerto, en temas de logística, alistamiento del contendor para el recibo de la fruta y verificación de los requisitos para expedir el Certificado Fitosanitario de Exportación, el cual garantiza que la fruta cumple con las exigencias del mercado estadounidense.
“El trabajo que estamos realizando con los productores y exportadores en la aplicación de los programas de vigilancia y erradicación de las plagas perforadoras del fruto del aguacate en diferentes regiones del país, ha dado sus frutos. Seguimos avanzando en el aprovechamiento comercial articulados: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA y productores”,señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Actualmente, el ICA trabaja en 33 núcleos productivos de aguacate Hass conformados por fincas con sus áreas buffer, los cuales una vez cumplan los requisitos, serán autorizados para exportar a Los Estados Unidos.
Exportaciones del “oro verde”
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que en el país existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas que tiene como principal actividad económica el cultivo del aguacate.
En el periodo enero-agosto de 2018, Colombia registró exportaciones por 20.856 toneladas, presentando un incremento del 21% comparado con el mismo periodo de tiempo de 2017, cuando las exportaciones se ubicaron por el orden de las 17.244 toneladas.
Colombia exporta aguacate Hass a Alemania, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez. Recientemente se logró la apertura del mercado de Argentina.
Por su parte, según cifras de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, Colombia ha vendido a Estados Unidos US$188.947 de la fruta en el último año.
El principal departamento exportador de la fruta es Antioquia, que despachó el 58,6%, Risaralda 25,4% y le siguen, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Santander y Tolima.
Estos resultados son fruto de la diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional encaminada a la apertura de nuevos mercados y a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.