Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Afrocolombianidad, una lucha por la inclusión

El 21 de mayo se conmemora el día de la afrocolombianidad, una fecha para recordar los retos de la comunidad y los avances en inclusión.

Foto de August de Richelieu en Pexels

Cada año, el 21 de mayo, se conmemora el día de la afrocolombianidad, y hoy en medio de una pandemia con un país en cuarentena, este día se sigue celebrando en la distancia.

Según el más reciente censo del Dane, el 9% de la población total nacional, es decir, cerca de 4.6 millones habitantes se autoreconoce como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. La mayoría reside en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Bolívar.

Lea también: Empresas trabajan por la inclusión de la comunidad LGBTI

La comunidad se pronuncia

Leandro Viveros, vocero de esta población en el departamento del Quindío, señala que a lo largo de los años han logrado ganar espacios con un trabajo de respeto y dedicación apoyado por organizaciones, pero que se siguen presentando casos de racismo en algunos sectores, entre ellos, el gubernamental.

“Aún sentimos que falta voluntad gubernamental, hay todavía una especie de racismo en las entrañas de estos entes territoriales para poder ir abriendo los espacios que necesita la comunidad”, expreso Leandro Viveros.

Lea también: Resiliencia: un valor corporativo impulsado por la inclusión laboral

Señaló que las acciones deben estar encaminadas en seguir trabajando para dignificar mejorar las condiciones de vida de muchos de los afros asentados en esta zona de Colombia.

Retos sociales

Los desafíos no solo están en la inclusión social. Para estas comunidades ha sido una constante la necesidad de superar carencias sociales y económicas. “Sus habitantes carecemos de los mínimos elementos para vivir dignamente. De otro lado, debemos resaltar que el Estado colombiano ha reconocido, ha avanzado en ese reconocimiento de nuestros derechos como grupo étnico”, afirmó Idalmy Minotta Terán, lideresa de comunidades negras del Pacífico.

Hay aspectos considerados clave en la historia reciente de Colombia para la población afrocolombiana, como la ley 70 de 1993 que reconoce el derecho ancestral de los pueblos étnicos sobre el territorio desde diversos enfoques. El espacio nacional de consulta previa de comunidades negras, al igual que la cultura y el deporte, se convirtieron en una herramienta de transformación, unión e identidad.

“Es así como nosotros debemos aprovechar para afianzar los procesos de titulación colectiva de los poblados afro e incluirlos en esa gran oportunidad”, indicó Benjamín Luna Gómez, líder comunidades negras de Cartagena.

Conmemoración

No obstante, hoy en el día de la conmemoración, diferentes entidades se han pronunciado para dar a conocer oportunidades y nuevos espacios que se vienen abriendo para estas minorías.

Lea también: Inclusión laboral para personas con discapacidad

El Ministerio de Cultura, organizó una serie de encuentros virtuales y actividades con el fin de reconocer a las comunidades negras como parte fundamental de nuestra cultura. “Tendremos una estrategia digital y radial que incluye conversatorios, talleres, exposiciones y circulación de contenido sobre los aportes de la población afrodescendiente a la cultura del país”, indicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Artículos Relacionados