Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Aciertos y retos hacia los perfiles laborales postpandemia según las empresas americanas

Atención al cliente para ‘call centers’, Marketing y Ventas, Administración, Informática y Telecomunicaciones, los perfiles laborales postpandemia más solicitados.

Publicado: septiembre 11, 2022, 3:56 pm

La demanda de perfiles laborales tecnológicos, es decir, profesionales cualificados con competencias digitales, experimentó un crecimiento exponencial en los últimos años desde los diferentes sectores empresariales, debido a la urgente necesidad de transformación digital de los negocios desde que inició la pandemia del Covid-19.

Mientras Colombia transita hacia la postpandemia, el mercado laboral aún tiene pendiente la recuperación de 1,2 millones de puestos de trabajo para ubicarse nuevamente en el número de ocupados que tenía en 2019, según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Si bien las proyecciones sugieren que hasta 2024 el país no tendrá una recuperación total del mercado laboral, es importante preguntarse: ¿cuáles son aquellos perfiles más demandados actualmente?

Los perfiles más buscados

A partir de la revisión de más de 60.000 vacantes publicadas en 2022 en plataformas tradicionales de empleo, la firma TalentPitch by Interacpedia presentó los sectores que más están demandando talento en Colombia:

En primer lugar, con la acelerada digitalización de las organizaciones aumentó significativamente la demanda de roles asociados a la Atención al cliente y ‘call center’ (22,6 %). De acuerdo con TalentPitch, 2 de cada 10 vacantes publicadas están asociadas a este sector.

Así mismo, la categoría Marketing y Ventas (13,7 %) cobró mayor relevancia, teniendo en cuenta que muchos negocios físicos se digitalizaron y, con ello, la necesidad de encontrar talento experto en posicionamiento de marca, ‘marketing’ y manejo de redes sociales.

Administración (13,2 %) se ubicó en el tercer puesto, seguido de cerca por la categoría Informática y Telecomunicaciones (12,8 %), gracias a una mayor demanda de puestos como desarrollador ‘full stack’, arquitecto de infraestructura o desarrollador de ‘software’.

Con base en lo anterior, es posible deducir que la transformación digital es el factor determinante para el mercado laboral actual y también pone de relieve la necesidad de mejorar las habilidades digitales del capital humano al interior de las empresas y de crear un ambiente propicio para esto.

Adaptación a nuevos perfiles

El compromiso de la transformación digital es desde luego, en doble de vía. Empresas americanas como MasterCard le apuestan a la innovación a través de su cultura y equipos. Por ejemplo, la compañía motiva a sus colaboradores a participar en esfuerzos que promueven la innovación en comunidades locales, como los programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Adicional a lo anterior, MasterCard fomenta una cultura inclusiva, bajo la premisa de que diversas perspectivas construyen equipos más fuertes. “Nuestra empresa es una comunidad global de más de 24.000 personas, unidades en torno a un mismo propósito. Trabajamos para aplicar nuestra tecnología y nuestras innovaciones para crear un mundo donde las oportunidades están disponibles para todos, en todas partes”, señaló Tim Murphy, chief administrative officer de MasterCard, en el Reporte de Inclusión Global 2021 de la compañía.

KPMG, por su parte, cree que el desarrollo de las organizaciones debe basarse en la colaboración, garantizando una experiencia de cliente óptima por medio de la incorporación de tecnologías disruptivas y el mejor talento.

Al interior de MSD, todo se relaciona con el propósito de “inventar para la vida”. Por ello, la visión de esta compañía es que todos son inventores, sin importar la función o el cargo, pues deben enfrentarse a cualquier desafío en la búsqueda de mejores resultados de salud.

De igual manera, las empresas americanas están propendiendo por la formación de perfiles tecnológicos, tal es el caso de PwC. La firma de consultoría parte de la base de que la tecnología evoluciona rápidamente, pero quiénes “evolucionan la tecnología” son las personas. Es por ello que, en PwC se fomenta el desarrollo de habilidades digitales que su talento humano requiere para dar solución a los problemas más importantes de hoy y del futuro.

El Informe Nacional de Competitividad 2021-2022, del Consejo Privado de Competitividad (CPC), detalla que en Colombia el 34,7 % de los adultos tiene habilidades tecnológicas básicas, mientras que solo el 4,6 % de los adultos presentan habilidades tecnológicas avanzadas, por ejemplo, ser capaces de escribir un programa usando un lenguaje de programación especializado. En este sentido, el camino por avanzar aún es largo y requiere del trabajo colaborativo de empresas, academia y gobierno.

Artículos Relacionados



Advertisement