Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Acerca del emprendimiento femenino en Colombia

Para el ecosistema de emprendimiento, y para la economía, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, los números crecen.

Publicado: marzo 31, 2017, 10:42 am

En el año 2015, según el Foro Económico Mundial, Colombia fue la cuarta economía con mayor porcentaje de emprendimientos innovadores en etapa temprana, ese mismo informe dejó al descubierto que en el país son las mujeres las que se están preparando más para alcanzar sus metas como independientes, alcanzando un 48% de participación en programas educativos, frente a un 42% de los hombres.

Sin embargo, para nadie es un secreto que  los  obstáculos que tienen las mujeres a la hora de crear y desarrollar empresa son mayores. Según  la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas. Ellas  dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas; y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado. Lo que sin duda alguna se convierte en una limitación a la hora de emprender o buscar autonomía e independencia económica.

Por otro lado, de acuerdo con el punto de vista de  National Women’s Business Council, los obstáculos financieros para las mujeres cobran sentido cuando se sabe que en la mayoría de los países, son ellas quienes en promedio ganan entre el 60% y el 75% del salario de los hombres, razón por la que las mujeres pueden aportar menores avales a la hora de querer buscar y comprobar recursos para emprender un proyecto.

Esto tendría que ser un llamado a las diversas organizaciones, pues los ascensos y las oportunidades en el mundo empresarial y los demás sectores no deberían ser un asunto de género, sino un tema de habilidades y competencias. Lo que se traduciría no solo en la reducción de la brecha de género que hoy por hoy se consolida más, sino además estimularía a más mujeres a convertirse en empresarias.

Para el ecosistema de emprendimiento, y para la economía, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, los números crecen. ¿Y cómo es posible impulsar esto? Ofreciendo formación y desarrollo de competencias a las mujeres empresarias para que su acceso a los mercados sea más fácil y cercano, potenciando así el crecimiento y la estabilidad de sus empresas. La educación, sin duda  juega un papel fundamental en la cadena de valor del emprendimiento, si se comienza hablar de esto desde los colegios, los resultados en el corto y mediano plazo pueden ser más que exitosos.

Las mujeres con altos niveles educativos, representan un capital inicial del porvenir empresarial del país al contar con la capacitación que se requiere no solo para emprender e innovar, sino para atraer la atención de otras mujeres hacia sectores productivos donde existen oportunidades y se fomenta el espíritu empresarial.

Las mujeres colombianas, estamos llamadas a seguir siendo un referente en emprendimiento. Colombia ocupa el tercer lugar en emprendimiento en América Latina, en ese sentido se debe apostar por diversificar y transformar el escenario empresarial desde el rol de mujer de manera local. Una de las características fundamentales al momento de querer ser emprendedora de un proyecto, es la capacidad de ser autogotesotra de su desarrollo.

El gran impedimento de emprender es no atreverse y tenerle miedo al fracaso. Se trata de romper esquemas, el miedo no nos puede paralizar, por el contrario debe impulsarnos, esto es una cuestión de convencimiento. Empezar un negocio, ¡claro que resulta difícil! pero apostarle a los sueños, merece la pena superar todos los obstáculos por muy complejos que lleguen a parecer. El compromiso es nuestro también, somos nosotras quienes debemos decirle al mundo, lo capaces y lo buenas empresarias que somos. Es todo un privilegio ser dueña de tu propio proyecto y, además, generar empleo.

Por: Nelly Rojas*
*Empresaria y fundadora de Senda

Artículos Relacionados



Advertisement